la palma>

Las vías del norte y del sur tienen financiación para terminarlas

Berriel se reunió con los responsables del Cabildo para abordar la situación de las carreteras. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias anunció ayer que las obras de las carreteras del norte y del sur de La Palma tendrán financiación y podrán estar terminadas a finales de 2014. Así lo anunció el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, quien destacó que pese a los recortes del Gobierno de España en el convenio de carreteras, que estimó en más de un 70% en esta anualidad, desde el Ejecutivo autonómico “hemos hecho un esfuerzo considerable para evitar esa parada súbita y el quebranto que supondría no sólo en el empleo, sino también a los ciudadanos”.

En lo que se refiere a las otras obras puestas en marcha, la que sí se va a paralizar es la circunvalación de Tazacorte, a la espera de contar con financiación. El motivo de priorizar las dos primeras obras frente a la carretera bagañeta, es que su ejecución afecta al tráfico en estos momentos, mientras que la circunvalación, lo hecho hasta ahora, permite que las comunicaciones no se vean alteradas.

Berriel anunció que el Gobierno de Canarias aprobó recientemente un modificado de 16 millones de euros para el modificado de la carretera del Norte. El consejero concretó que han incorporado en los Presupuestos de 2012 una partida de 3,2 millones para el Norte y una cantidad parecida estará en 2013 para la del Sur.

“El objetivo es que a finales del año 2014, las obras estén prácticamente terminadas, pendientes de algún remate, que se haría a principios de 2015”, insistió.

El consejero destacó que en la carretera del Norte se han hecho muchos trabajos que no son visibles, como los muros de contención, y ahora toca dar un avance en la calzada, que será más visible. Indicó además que llevan invertidos 30 millones y reconoció que hubiera sido preferible una estrategia diferente para su ejecución, que fuera por tramos. La realidad, según el consejero, es que cuando se planificó la obra nadie podía prever los recortes presupuestarios que sufriría. De hecho, con esta nueva filosofía es con la que se va a ejecutar la del Sur, dejando tramos operativos totalmente terminados.

En cuanto a los daños que el temporal provocó en Barlovento, Berriel explicó que han hecho un estudio donde se han detectado una serie de afecciones derivadas de la propia obra de la carretera, que serán asumidas por la contrata, mientras que otras no. En cuanto a estos últimos daños, se mostró convencido que con la colaboración del Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento se podrán afrontar.

Por último, el consejero reconoció que no hay fondos en estos momentos para realizar un plan de choque que permita mejorar el mal estado general en que se encuentran las carreteras de La Palma. Si bien, admitió que mantendrá una línea directa con el Cabildo para ir estudiando las acciones que se pueden hacer en un marco financiero muy difícil.