fútbol > selección nacional

Vicente del Bosque: “El fútbol no oculta los problemas del país”

Vicente del Bosque durante la charlaen la sede de CajaCanarias. / SERGIO MÉNDEZ

M. T. | Santa Cruz de Tenerife

La marca España está de moda, por lo menos en lo que a fútbol se refiere. Gran parte de culpa de que así sea la tiene el personaje estrella invitado al Otoño Cultural de CajaCanarias. Vicente del Bosque repasó ayer su intensa vida profesional, siempre ligada al fútbol, primero como jugador y luego como entrenador.

El seleccionador nacional tuvo un encuentro con los periodistas antes de su participación en el ciclo denominado La condición humana, que organiza la Obra Social de CajaCanarias, y que lo llevó a dialogar con el escritor Anelio Rodríguez.

Durante su charla con los medios, el preparador de Salamanca recordó que el fútbol español no siempre ha estado bien considerado, por lo que se alegra de que ahora los ciudadanos del país hablen con orgullo de su selección.

Aseguró, en otro contexto, que de la profunda crisis que vivimos en la actualidad, y que afecta a todos los niveles, solo se sale con “tolerancia, unión y trabajo en equipo”. Esa es la fórmula que él considera que hace falta para abandonar el “difícil momento” que atravesamos. “Por encima de todo hay que mirar por el interés general, por que mirar para cada uno sería un mal asunto”, abundó en este sentido.

VICENTE DEL BOSQUE Y ALVARO ARVELO CAJACANARIAS SM
Álvaro Arvelo y Vicente del Bosque, ayer en la sede de CajaCanarias. | SERGIO MÉNDEZ

Catalogó al fútbol como una buena vía de evasión para distraerse, pero descartó que el deporte rey oculte “los problemas del país, por mucho que existan muchas personas que le tengan fobia”. “El fútbol tiene una gran trascendencia y estamos aquí para que la gente se divierta. Eso no es malo y el fútbol no tapa todo lo demás”, explicó. Además señaló que se preocupa cada día por leer “casi todas las páginas de los periódicos”, dijo.

Vicente del Bosque dignificó el estado del fútbol patrio. “Somos un poco pesimistas, pero en el fútbol hay cosas muy buenas”, dijo el míster charro, quién se atrevió a reconocer que “hemos ganado las dos Eurocopas y el Mundial con suerte, pero las cosas no suceden por casualidad. Habrán cosas que se han hecho bien y aquí en España se han hecho muchas cosas bien. Muchas”, reiteró varias veces.

Al respecto de su cometido comentó la “importante labor” que debe desarrollar en la selección, más allá “de escoger a un futbolista o un sistema”, o de gestionar “unos jugadores extraordinarios en el campo y fuera de él”, comentó.