La Villa se convierte en un escaparate por Navidad

Programa de Navidad y Reyes Villa de La Orotava
Presentación del Programa de actividades de Navidad y Reyes en la Villa de La Orotava. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Villa vuelve a convertirse en un escaparate por la Navidad acogiendo una variopinta y amplia programación con múltiples novedades para todos los públicos. Teatro, gastronomía, música, fiestas infantiles y desfiles a pie de calle junto a otras muchas actividades socio-culturales, se ofertarán a lo largo de todo el mes y hasta Reyes para dinamizar y ambientar el municipio.

¡La Orotava se Mueve! Así, se define al municipio tras la presentación del programa de actos previsto para esta campaña de Reyes que se inicia mañana viernes, 30 de noviembre, con la apertura del Portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento y el acto de inauguración de la iluminación ornamental, y culmina el Día de Reyes. Este periodo abarca más de una treintena de actividades lúdico-culturales, unas ya tradicionales y otras novedosas, organizadas fundamentalmente por las concejalías de Cultura, Fiestas y Desarrollo Económico Local. Así en la presentación del programa de actos se contó con los concejales de estas concejalías, Francisco Linares, Maeva García y Felipe David Benítez, respectivamente.

El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, subrayó que la Villa vuelve a convertirse en punto neurálgico en el Norte de Tenerife desde la perspectiva comercial, social y cultural. “La Orotava, a pesar de los tiempos que vivimos, se convertirá de nuevo en escaparate gracias a la gran diversidad de actos que oferta en estas fechas para todos los públicos”. “Con muchísimo esfuerzo y trabajo se ha logrado componer una programación similar a la de años anteriores, y bajando incluso un 40% el presupuesto con respecto a 2011, lo que se debe fundamentalmente—valoró el edil— a que todos los grupos, entendiendo la situación actual, participarán de forma altruista”. En esta línea, además de agradecer y destacar este coste cero por parte de los distintos grupos, también resaltó la colaboración desinteresada de colectivos, entidades y vecinos, e hizo hincapié en la implicación del sector privado “para lograr conjuntamente un mayor éxito y un programa de actos atractivo e innovador”. Por ello, todas las iniciativas están orientadas a “dar mayor fuerza y vida” y generar “un singular y buen ambiente” en la Villa, a la par de dinamizar toda la actividad comercial.

Linares incidió también en que la mayoría de los actos, el 95%, son gratuitos, y que en los que se cobra algo tienen precios módicos. Y recordó que junto a este ‘programa de lujo’ están también los concursos de Navidad: de belenes, de tarjetas y de cuentos, así como el certamen de investigación histórica. El primer teniente de alcalde anima a los orotavenses, grandes y pequeños, a disfrutar y participar en los distintos actos organizados, “pues son los verdaderos protagonistas”. Entre las actividades culturales destacó los Concierto de Navidad de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava [19 diciembre, Auditorio Teobaldo Power, y 20 de diciembre, Sala Francisco Álvarez Abrante]; el concierto de Gospel [21 diciembre, Auditorio Teobaldo Power]; la XXIX Muestra Coral de Navidad [22 de diciembre, Iglesia de la Concepción]; el Concierto Extraordinario de Navidad por profesores de la Escuela de Música y Baile Increscendo [23 de diciembre, Auditorio Teobaldo Power] y el XXXVII Concierto Extraordinario de Fin de Año [30 de diciembre, Auditorio Teobaldo Power]

CABALGATA

La concejala delegada de Fiestas, Maeva García, valoró también la programación y agradeció la colaboración de todos, vecinos y entidades, que hacen posible el desarrollo de cada acto. Anunció que mañana viernes día 30 se abre al público el portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento que está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente toda la plaza, escenificando el Nacimiento y diversas escenas representativas de aquella época como un zoco. Este portal podrá visitarse a lo largo de todo el día, aunque el 5 de enero tendrá lugar en este espacio la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos. Con respecto a ésta señaló que habrá novedades y que los niños y vecinos que deseen participar en la misma pueden solicitarlo en el Consistorio. No obstante, el impreso para inscribirse se puede descargar también de la web municipal y entregarlo en el departamento de Fiesta que se encuentra en la parte alta de la Casa Consistorial. Todos los años se cuenta con una elevada participación, y este año se espera también contar con el apoyo de los vecinos. Maeva García recuerda que Sus Majestades irán primero a visitar, como ya es tradición, a los residentes en el Hospital de la Santísima Trinidad, y de ahí partirán hacia la Villa de Arriba recorriendo diversas calles en sus coches antiguos, para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan Bautista para recoger las cartas de cientos de niños. Y las personas que lo deseen pueden llevar alimentos no perecederos que se recogerán y entregarán a Cáritas. Y a las 20:00 horas partirá la tradicional Cabalgata desde el Estadio Los Cuartos hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Otro acto relevante tendrá lugar el 28 de diciembre con la recogida solidaria de juguetes que se entregarán a Cruz Roja para su reparto junto a los Reyes Magos. Y en este día también se contará con un paje de Sus Majestades para que recojan cartas, así como con diversas actividades para los más pequeños. El evento se desarrollará entre las 16:00 y 21:00 horas. Mientras que mañana viernes, 30 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de encendido de la iluminación ornamental del casco histórico, ya que la de los barrios se enciende a partir del 10 de diciembre. La iluminación estará cada día entre las 18:30 y las 22:30 horas. Este año se ha ahorrado un 40% en el presupuesto, con respecto a la pasada Navidad, y se logra con la incorporación de la tecnología led un ahorro del 20%. En total se han colocado 110 arquerías en el casco y 94 en los barrios.

ROSCÓN DE REYES GIGANTE, NOCHE DE TAPAS, FIN DE AÑO INFANTIL, VISITAS TEATRALIZADAS POR EL CASCO

El área de Desarrollo Económico Local que dirige Felipe David Benítez, ha trabajado intensamente con muchos empresarios del municipio para intentar lograr “mayores éxitos conjuntamente” y “ofrecer actividades alternativas en las que ellos mismos sean los protagonistas”. El edil destacó que los distintos eventos programados por su departamento se realizarán en su mayoría a pie de calle “con el objetivo de generar un cálido ambiente, ser un foco de atracción e influenciar en la actividad comercial de cada zona”. En esta línea, detalló que se han creado cuatro espacios de actuación: tres están ubicados en el centro urbano. Una abarcaría la zona de calle de La Carrera y casco histórico; la otra la Avenida Emilio Luque, Alfonso Trujillo y área de la estación de guaguas, y la tercera englobaría la Calle Calvario y Obispo Benítez de Lugo. Un cuarto núcleo se encontraría en la zona central de La Perdoma, en sus principales plazas. En todos estos puntos se sucederán múltiples e interesantes actividades para toda la familia: magia, títeres, payasos, teatro, conciertos…

Felipe David Benítez destacó como las iniciativas más novedosas, que el día 7 de diciembre tendrá lugar en la Plaza Franchy Alfaro, a partir de las 19:30 horas, un desfile de moda ‘Noche de Gala’, en el que participarán diversas tiendas y peluquerías del municipio. Y los comercios del entorno podrán ampliar ese día su horario al público, porque “se pretende dar vida, ambiente y movilizar toda la zona, por lo que es importante contar con la colaboración de todos, empresas y ciudadanos”.

Los días 8 y 9 se celebrará, por segundo año, el Mercadillo de Navidad. Los establecimientos del municipio que venden artículos propios de la Navidad, así como productos gastronómicos tradicionales en esta época, se instalarán ambos días en la Plaza de la Constitución de 10:00 a 20:00 horas.

El día 21 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, los protagonistas serán los restaurantes del municipio, que se instalarán con puestos a lo largo de la carrera para ofrecer múltiples y variadas tapas. Música de diverso género ambientará en directo esta ‘Noche de Tapa’, contándose con la actuación estelar del grupo Clave de Son. Los comercios de esta zona también podrán ampliar sus horarios para contribuir con el ambiente, “pues se pretende que cada actividad influencie en los comercios”.

El 30 de diciembre, los más pequeños podrán disfrutar de su propio Fin de Año Infantil. Tendrá lugar en la Plaza Franchy Alfaro a partir de las 11:30 horas, y contarán con múltiples y divertidas actividades para ellos.

El 4 de enero se elaborará en la calle Emilio Luque, justo frente al Colegio de la Milagrosa, un Roscón Gigante de Reyes, que tendrá una longitud de 125 metros. La pastelería Mano Buena y la panadería León serán los encargados de su elaboración. Y también tendrá carácter solidario este evento, pues las porciones se venderán a un euro, y la recaudación se destinará a un fin social. Los comercios de esta zona podrán también ampliar sus horarios esta jornada. Y además ya están organizando otras actividades paralelas para sacar sus negocios a la calle haciendo diversas promociones y algunos también sus propios desfiles.

Por otro lado, y pensando tanto en los visitantes como en los villeros, se ofrecerán visitas teatralizadas por el casco histórico con profesionales vestidos de época que escenificaron momentos de nuestro pasado. Los domingo 9 y 23 de diciembre habrá visitas entre las 11:30 y 12:30, serán gratuitas pero las personas interesadas deben inscribirse previamente llamando al 922 323 041 hasta el día antes.

“Como se puede comprobar, para satisfacción de todos, los empresarios, ante la crisis, se están movilizando y aportando su granito de arena para reactivar la actividad comercial, uniéndose, como ya se ha dicho, al Ayuntamiento de La Orotava para trabajar conjuntamente y obtener mejores resultados”, recalcó el edil, quien también pidió a los Reyes Magos que “se hagan más villeros y realicen sus compras en La Orotava”. En esta línea, Felipe David Benítez resaltó que a todos los clientes se les dará, en cualquier comercio que compren de la Villa, papeletas para participar en sorteos cedidos por Apymevo. El edil agradece también la colaboración de esta asociación de pequeños y medianos empresarios, así como la de Oropyme y la de Coperas de La Perdoma.

Felipe David Benítez resaltó que ante la importante afluencia de público durante la campaña navideña, y ante el problema de aparcamientos, el Ayuntamiento continuará este año subvencionando los ticket para el parking, que se podrán adquirir en los negocios del centro urbano al realizar cualquier compra. Y éstos se podrán utilizar este año en los tres parking: el de San Agustín (debajo Plaza Quinto Centenario), el de Inocencio García Feo (debajo de Mercadona) y el de San Juan Bosco (frente Estación de Guaguas). El área de Desarrollo Económico Local del Consistorio orotavense entregará pegatinas identificativas a los comercios que deseen adherirse a esta iniciativa para que el ciudadano sepa los establecimientos en los que se puede beneficiar.

La agenda cultural de La Orotava se puede conseguir on line, a través de la web municipal o redes sociales del ayuntamiento. La portada de la agenda muestra a los tres Reyes Magos caricaturizados y ataviados con el chaleco del traje típico de La Orotava.