lOS REALEJOS >

Visto bueno de la Cotmac a la desaladora de Las Llanadas

Estacion Desaladora de Aguas Salobres de Las Llanadas Los Realejos
En Las Llanadas se ubicará la futura estación desaladora. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó con condicionantes y solo a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Estación Desaladora de Aguas Salobres de Las Llanadas, en Los Realejos, promovido por el Consejo Insular de Aguas.

Esta infraestructura, que según las previsiones empezará a funcionar en el verano de 2014, dará servicio a 12 municipios del norte de la Isla, desde Los Realejos a Santa Cruz, y resolverá los problemas de los niveles de flúor en el agua que “es muy desigual” ya que hay dos canales de abastecimiento, el del Norte y el de Aguamansa-Santa Cruz.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, considera “poco significativas” las observaciones realizadas por la Cotmac que, además, califica de “lógicas” dado que la futura desaladora estará ubicada en una zona bastante alta y por lo tanto, “es obvio” que los condicionantes sean el impacto sobre el paisaje y el camino de acceso al lugar.

Otra de las observaciones es el deber de que las medidas de restauración propuestas por el promotor se ejecuten de forma inmediata y sincronizada con la ejecución de los distintos tajos de obras, así como el de establecer en el proyecto de construcción una partida presupuestaria complementaria específica que recoja, de forma individualizada, el importe de las medidas correctoras no previstas en el presupuesto aportado que resulten, en su caso, de nuevos estudios y análisis que se desarrollen.

Una vez superado este trámite con la Cotmac, el próximo paso es el de establecer los convenios con los ayuntamientos beneficiados y luego sacarlo a concesión administrativa, en principio, por un periodo de 35 años, precisa el consejero insular.

CONVENIOS LOCALES

La inversión será de 15 millones de euros y contará con una capacidad de producción de 12.000 metros cúbicos. El coste de esta agua, que resolverá una demanda histórica de muchos de estos municipios, rondará entre los 33 y los 42 céntimos por metro cúbico.

La obra está previsto que se ponga en marcha el próximo mes y que los trabajos se prolonguen otros 20, en concreto, hasta el verano de 2014, que será cuando la nueva infraestructura se ponga en marcha.

La elección de Las Llanadas se debe a que el Cabildo dispone de suelo en la zona y que la salida de la sal se hará a través de un emisario ya construido, el de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, por lo que incluso “se creará una “sinergia ambiental con las aguas negras de la depuradora comarcal.