santa cruz>

Las 20 familias del Pancho Camurria piden alquileres a 100 euros para irse

DIARIO DE AVISOS / N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La reunión mantenida hace dos semanas entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y las aproximadamente 20 familias que residen en el asentamiento de chabolas del Pancho Camurria ha servido para que las últimas den un paso al frente para asegurar que están dispuestas a irse, pero siempre y cuando la ciudad les garantice un alquiler social que no supere los 100 euros, para que así la ayuda al alojamiento que oferta el Consistorio, 1.800 euros, les permita estar a cubierto durante año y medio íntegro. Ayer, a través de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, estas familias expusieron los condicionantes que encuentran para aceptar la oferta municipal que pasa por elegir entre un centro de acogida de Cáritas, el antiguo Albergue Municipal o la prestación de alquiler que les permitiría acceder a una casa solo por seis meses, a lo que se añaden ayudas para pagar el agua y la luz durante ese tiempo.

Según los residentes en las inmediaciones del pabellón municipal, “el problema que tenemos es que en el antiguo albergue la estancia es temporal, en los centros de Cáritas también y con una ayuda para el alquiler como el Ayuntamiento nos la plantea, para pagar una vivienda de 300 euros al mes, cuando se acaben los seis meses, con mucha seguridad no podremos seguir pagando y nos veremos otra vez en la calle”. Agregan que son “familias en exclusión social que llevamos años intentando salir de esta situación sin éxito y esperamos entiendan nuestro miedo y preocupación a volver a la misma situación”.

Las familias quisieron remarcar las “prisas” del Ayuntamiento por “ayudarnos a marcharnos de nuestras viviendas, cuando hay otras zonas y asentamientos de infraviviendas en la ciudad (Los Lavaderos, las cuevas de Ifara, el Mercado de África, los cajeros de los alrededores de la plaza de España, la Celgán, el Viera y Clavijo, Valleseco, la zona de Cabo Llanos) donde no muestran tantas prisas o interés por ayudarlos”. “Si a esto sumamos las numerosas visitas que estamos recibiendo de la Unipol (unidad especial de la Policía Local) últimamente en busca de droga sin resultado, nuestra preocupación es máxima, pues mucho nos tememos que lo que están buscando son argumentos para echarnos”, concluyeron.

PROPUESTA
La base de la propuesta de los residentes en los aledaños del Pancho Camurria pasa por aceptar la prestación de alquiler de 1.800 euros que contempla el Ayuntamiento con las ayudas de agua y luz que ofrecen y “aplicar buena parte de lo que ya se aprobó en una moción votada en el pleno del pasado 30 de noviembre, conectando así recursos de la Administración con las muchas viviendas de carácter privado vacías con posibilidad de ser alquiladas que existen en el mercado en el municipio”.

Añade la propuesta que todo tendría que darse en unas condiciones algo especiales, “teniendo en cuenta nuestra situación de exclusión severa, de modo que sea más factible nuestra continuidad en las viviendas una vez agotada la ayuda, sin que ello deba suponer un mayor gasto para el Ayuntamiento”.

La oferta que hacen al Consistorio está largamente detallada en un documento en el que se exponen tanto las condiciones de las viviendas a alquilar, los derechos de los arrendatarios, la forma de cobrarlo e incluso el compromiso a buscar ellos mismos las casas de propietarios privados que estén dispuestos a alquilarlas en las condiciones expuestas en la propuesta. Ahora solo están a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz.

[apunte]Asuntos Sociales
La concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, aseguró a DIARIO DE AVISOS hace unos días que la solución para las personas sin hogar pasa por intervenir con ellos y nunca por un desalojo forzoso o un traslado a otra parte porque “sigue siendo nuestra responsabilidad aquí o en otro lado”. La edil aseguró que las visitas de la Unipol no pretenden ser intimidatorias sino que “queremos asegurarnos de que no se convierte en un punto conflictivo porque la prioridad es la intervención”. “Necesitamos conocer todos sus condicionantes, sus habilidades, trabajar con ellos para cuando llegue el empleo estén listos para cogerlo”, concluyó Álvarez.[/apunte]