economía>

El 32 por ciento de los ERE en Canarias no acredita causa legal de despido

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha informado hoy de que el 32 por ciento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se realizan en Canarias no acreditan causas legales de despido y, por ello, es necesario que la Dirección General de Trabajo medie en su tramitación y oriente a trabajadores y empresarios.

Margarita Ramos ha detallado en comisión parlamentaria que hasta el 30 de noviembre del presente año se han tramitado 178 expedientes de regulación de empleo más que en todo 2011 -un incremento del 56,6 por ciento-, año en el que tuvieron lugar un total de 315 ERE.

Hasta el pasado mes se tramitaron 493 expedientes, de ellos 91 eran expedientes extintivos (con 1.933 afectados), 183 suspensivos (con 3.471 afectados) y 219 de reducción de jornada (2.016 afectados).

La consejera de Empleo, Industria y Comercio ha asegurado que el Gobierno canario, mediante la Dirección General de Trabajo, ha puesto en marcha medidas que intervienen en la tramitación de ERE, aunque no los controlan ni los fiscalizan, ha apostillado.

“El control de la autoridad de los ERE se ha perdido con la reforma laboral. Estamos promoviendo medidas de advertencia y recomendaciones a las partes aunque no paralizan ni suspenden el procedimiento”, ha comentado Margarita Ramos.

Asimismo, ha recalcado que la intención del Ejecutivo regional es evitar despidos y tratar de promover entre las empresas la suspensión temporal de contratos de trabajo y reducción de jornada para evitar la destrucción de empleo privado y público.

En su opinión, la reforma laboral basada en la facilitación del despido y el abaratamiento de las indemnizaciones promueve que las empresas en crisis, tanto privadas como públicas, encuentren en el ERE “una salida fácil y barata”.

“No hay documento empírico que diga que abaratando el despido se genera más empleo”, ha señalado la consejera, quien ha pedido más flexibilidad en el mercado laboral pero también más seguridad para que así el paro deje de crecer en España.

Si bien tras la reforma laboral la autoridad laboral no tiene competencia para autorizar o denegar los procedimientos de regulación de empleo presentados, la consejera ha insistido en que esta institución sí tiene que ser informada y puede realizar advertencias, aunque éstas no supongan la paralización ni la suspensión del procedimiento.

La diputada del PP Aurora del Rosario ha considerado que la reforma laboral da facilidades para que las empresas se recompongan y así se cree empleo, al tiempo que ha recordado que “el abaratamiento del despido son ideas socialistas que apoyaron los nacionalistas”.

La diputada del PSOE Dolores Padrón ha pedido que se lleven a cabo “cuidados paliativos” para actuar frente a los ERE y “paliar los efectos de la reforma laboral del PP”.