SOCIEDAD >

El 63% de los canarios con discapacidad se siente discriminado al buscar trabajo

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un 63,6 por ciento de los canarios con discapacidad cree que esta condición es un obstácuclo que merma sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo y se siente discriminado en su acceso al empleo, mientras que un 36,4 por ciento sostiene que la crisis afecta a todos por igual, tengan o no discapacidad.

Así se desprende del informe ¿Qué tres deseos le pides al año nuevo?, una encuesta realizada por la Fundación Adecco a personas con discapacidad, de las cuales 110 son de Canarias.

Los canarios con discapacidad quieren que 2013 sea el año de la normalización y, por tanto, que la discapacidad se perciba como una característica más de la persona y no como una diferencia vital que lastre las oportunidades de este colectivo. Para ello, los encuestados creen que el mundo aún tiene que cambiar a pesar de que se ha evolucionado mucho en los últimos años.

Así, un 93,7 por ciento demanda que el año que viene se intensifique la labor de sensibilización en el seno empresarial para garantizar la plena integración laboral de las personas con discapacidad (un 65,6% está completamente de acuerdo con esta afirmación y un 28,1% está de acuerdo).

Además, proponen reforzar los mecanismos legales diseñados para lograr su ocupación. Un 94,1 por ciento considera que, 30 años después del nacimiento de la Ley de Integración del Minusválido (LISMI), es hora de revisarla y de velar por su cumplimiento para que tenga una aplicación verdaderamente efectiva.

También dentro del ámbito empresarial, la mayor parte de los encuestados sienten que las personas con discapacidad quedan relegadas a los puestos de inferior cargo y responsabilidad, con menores posibilidades de promocionar que el resto de los trabajadores. Así lo cree un 84,8 por ciento.
DESEOS PARA 2013

Este año, el principal deseo de los canarios con discapacidad gira en torno al empleo. Así pues, no es de extrañar que el 100 por ciento de los encuestados parados pida a 2013 un puesto de trabajo, y muchos añaden la frase “que me permita ser autónomo e independiente”.

Por su parte, un 65 por ciento de los canarios con discapacidad que sí tiene empleo, simplemente desea conservarlo, seguido de un 30 por ciento al que le gustaría mejorar sus condiciones actuales.

Fuera del ámbito empresarial, piden a los poderes públicos atajar los recortes, que están poniendo en peligro las conquistas sociales y derechos alcanzados en los últimos años. Un 94,1 por ciento así lo declara.

Además, existe un consenso mayoritario en que hay que eliminar términos desfasados y peyorativos del diccionario, como ‘minusválido’ o ‘deficiente’, y también proponen cambiar el nombre de la Ley de Integración Social del Minusválido a ‘Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad’. Un 51,6 por ciento está totalmente de acuerdo con ello y un 38,7 por ciento está de acuerdo.

Por último, un 78,8 por ciento denuncia que, actualmente, a las personas con discapacidad sólo se les escucha en el mundo asociativo. En esta línea, demandan más presencia en la agenda política para que sus reivindicaciones y necesidades puedan ser consideradas y tenidas en cuenta.