SANIDAD >

El 75% de los casos de cáncer infantil se cura

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El cáncer infantil es curable en casi un 75 por ciento de los casos y en este objetivo trabajan las unidades de oncología pediátrica de los principales hospitales de Canarias, según informa hoy la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración el 21 de diciembre del Día Nacional del Niño con Cáncer.

Según Sanidad, el cáncer, aunque es poco frecuente, es la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años y la segunda de los 15 a los 24 años después de los accidentes de tráfico.

Cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, solas o combinadas, constituyen la base del tratamiento del cáncer infantil, según informa la Consejería.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) en Tenerife trata todo tipo de tumores oncológicos en edad pediátrica, tanto sólidos como leucemias y este centro ofrece tratamiento integral que comprende desde la cirugía pediátrica, quimioterapia y radioterapia.

La edad de los pacientes oncológicos va de los 0 a los 14 años y la Candelaria atiende entre 10 y 15 casos nuevos cada año.

Sanidad indica que este hospital busca que el proceso de esta enfermedad no desvincule al niño de su entorno habitual, por lo que ofrece alternativas a la hospitalización tradicional como por ejemplo, el Hospital de Día donde los pacientes pediátricos oncológicos reciben el tratamiento pautado para posteriormente regresar a su casa, siempre y cuando el especialista lo considere adecuado.

Esta patología se atiende también en la unidad de referencia del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil para todos aquellos pacientes entre 0 y 14 años diagnosticados de enfermedades sanguíneas oncológicas y tumores sólidos.

En lo que va de año se han diagnosticado 30 casos nuevos y en este complejo hospitalario también existe el Hospital de Día.

Generalmente, los cánceres en la edad pediátrica, están relacionados con células de la sangre (leucemias), aunque también se producen en otros órganos (linfomas, tumores cerebrales como el neuroblastoma o retinoblastoma.)

En el caso de los cánceres de las células de la sangre, el trasplante de médula ósea es a veces la única posibilidad de curación de muchos de estos casos y sólo entre el 25 y 30 por ciento de los enfermos tienen un donante familiar compatible por lo que en ocasiones hay que buscar un donante no emparentado a través del Registro Internacional de Donantes.

Sanidad indica que los requisitos para pasar a formar parte son tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y no tener virus de la hepatitis o del SIDA.

Según la nota, el tratamiento de estas enfermedades constituye uno de los éxitos terapéuticos más espectaculares de la medicina actual y en esta línea se trabaja desde los hospitales públicos de la Comunidad Canaria.