mirada propia >

Adivina adivinanza – Por María Vacas Sentís

Adivina, adivinanza. ¿De qué partida presupuestaria pretende recortar el Gobierno canario los 487 millones de euros que el ya impopular Rajoy ha arrancado de las cuentas del año 2013, una vez desechada la vía de incrementar ingresos?

¿Será de los 66 millones de euros que empleará en estudios y trabajos técnicos externos, como los 2 millones de euros que la Agencia de Innovación destinará a este fin, los 3 millones de la Dirección General de Políticas Sociales, los 2 millones de la Dirección General de Tributos, el millón y medio en trabajos externos sobre ganadería, o los 400.000 euros para estudios pesqueros? La respuesta es no. El Gobierno no ha anunciado hasta ahora ningún recorte en estudios y trabajos externos.

Adivina, adivinanza. ¿Podría ser que el Gobierno rebajara en tiempos de crisis los 42 millones de euros de inversiones inmateriales y gastos informáticos, como los ocho millones de Presidencia para equipamientos y procesos de información, los seis millones de euros en aplicaciones y mantenimiento informático de Economía, los dos millones en aplicaciones informáticas de la Dirección de Tributos, o los 600.000 euros de la Consejería de Asuntos Sociales? Pues va a ser que no. El Gobierno no ha dicho una palabra de rebajar su gasto informático.

Adivina, adivinanza. ¿Optará el Ejecutivo canario por reducir los 5 millones destinados a retribuciones del Gobierno y altos cargos, o los tres millones de euros para sueldos de gerentes y directivos de empresas públicas? ¿Rebajarán sus dietas? ¿Tijeretearán los 13 millones de euros para los llamados gastos imprevistos sin función clasificada, o los 250.000 euros destinados al comisionado de divulgación del autogobierno? ¿Recortarán tal vez los 6,5 millones para Comunicaciones de la Agencia de Innovación? Pues no. La respuesta al acertijo es otra. Mientras en otras comunidades autónomas idean fórmulas para restituir a sus trabajadores la paga extra seccionada por Rajoy, el Gobierno canario plantea una propuesta posiblemente ilegal por contravenir una Directiva europea: reducir 20 millones de euros recortando un veinte por ciento los sueldos de tres mil empleados públicos de la Comunidad Autónoma: personal laboral indefinido y temporal, y funcionarios interinos. Los judíos de la Administración canaria.

mvacsen@hotmail.com