Las administraciones públicas canarias deben 188 millones a los trabajadores autónomos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las administraciones públicas canarias adeudan a los trabajadores autónomos 188 millones de euros con un plazo medio de pago de 151 días, por debajo de la media nacional, según el observatorio del trabajo autónomo de ATA.

Las administraciones deben actualmente a los trabajadores autónomos en España en torno a 5.510 millones de euros, que corresponderían a las deudas acumuladas desde enero hasta finales de noviembre de 2012 así como a las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores.

La Federación de Autónomos agrega también que los entes públicos tardan un tiempo medio de 163 días en pagar las facturas atrasadas al colectivo de autónomos y pymes, por lo que denuncian que “se está incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la Unión Europea, que obligará a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días”.

En concreto, la encuesta realizada por la patronal de autónomos revela que cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tarda en cobrar más de seis meses y sólo el 11,8 por ciento cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.

CATALUÑA, LA QUE MÁS FACTURAS ADEUDA

El análisis apostilla que las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas, como refleja que la deuda ascienda a 922 millones de euros en este territorio, un 16,7 por ciento del total de la deuda española total con los autónomos.

Las siguientes administraciones públicas que lideran este ranking de morosidad con los autónomos son las de Andalucía (789 millones de euros, un 14,3 por ciento del total de la deuda española), Comunidad Valenciana (772 millones de euros, un 14%) y Madrid (558 millones de euros, un 10,1 por ciento del total ). Así, las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55,1 por ciento de la deuda pública con los autónomos y microempresas.

De su lado, los entes de Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de 48 y 35 millones de euros, respectivamente, lo que representa un 0,9 por ciento del total de la deuda española en el caso de la primera y un 0,6 por ciento en el de la segunda.

CATALUÑA Y VALENCIA TARDAN 167 DÍAS EN PAGAR

Al desglosar los plazos medios de pago por comunidades autónomas, los entes públicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 167 días en ambas comunidades.

Por encima de la media autonómica nacional –163 días– también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días, y Castilla La Mancha y la región de Murcia, ambas con 164 días de espera de las deudas que las administraciones públicas tienen contraídas con ellos.

En cuanto al tiempo medio de cobro por territorio, las administraciones catalana y valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, con una media del periodo de pago de facturas atrasadas que se acerca a los 167 días. Por encima de la media autonómica nacional también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días.

Las administraciones asturianas mantienen la media de pago nacional con sus autónomos, concretamente los trabajadores por cuenta propia del Principado tardan 163 días, de media, en recibir el pago de las facturas que les son adeudadas. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan Canarias (151 días), Aragón (145 días) o Cantabria (139 días).

Por su parte, los organismos públicos de La Rioja (55 días), Navarra (51 días) y País Vasco (49 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes “y las que más se acercan a la Ley de Morosidad”, recuerdan.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, las administraciones públicas con este volumen de deuda a los autónomos “continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas”.