la orotava>

Los afectados de Benijos darán salida a la cosecha de papas 2013

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Como agua de mayo. Los afectados por el cierre temporal de la Cooperativa Agrícola de Benijos, sita en La Orotava, pueden respirar un poco más tranquilos después de que se vaya a asegurar la salida de la cosecha de papas 2013, gracias a la integración de los agricultores en la Asociación de Frutas y Hortalizas, que incluye la Cooperativa de San Miguel, Vilaflor y medianías de San Juan de la Rambla.

Según manifestaron algunos socios a este periódico, en una reunión celebrada en las instalaciones de Agroteide, la presidenta de la sociedad de San Miguel, trasladó la nueva posibilidad de trabajo colectivo ante la complicada situación por la que atraviesa parte del sector primario villero. Así, la asociación se encargaría de las semillas (consumo), de tramitar la subvención correspondiente, y los agricultores entregarían la cosecha.

En este sentido, los damnificados mostraron su satisfacción, pero dejaron claro que la batalla continúa y no van a parar hasta lograr su objetivo. Fueron directos y contundentes: “Pedimos que el expresidente, José López, mueva ficha y lleve a la cooperativa a acreedores, de lo contrario demandaremos”. El Cabildo, uno de los principales implicados, confirma el nuevo panorama.

El consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, explicó que “se tuvo que acelerar el proceso de integración en dicha asociación, impulsado por la Corporación, debido a la gravedad del caso en Benijos; estoy contento dado que la gente ha salido con esperanza”. Por otra parte, la anunciada defensa que el Ayuntamiento de La Orotava hará por los trabajadores afectados de la Cooperativa de Benijos, “presionando hasta donde haga falta”, ha indignado a parte de la oposición.

DARDO DE IPO A CC

En este caso, el partido Iniciativa por La Orotava (IpO) critica que en las declaraciones efectuadas por el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, en las que decía, entre otras cosas, que “llegarán hasta el Cabildo”, IpO entiende que se juega “con los sentimientos de las personas socias y trabajadoras asegurando que presionará a favor de ella, cuando durante estos últimos años se ha dedicado, él y su grupo, a ocultar premeditadamente la oscura gestión del antiguo gestor de la cooperativa, su familiar Octavio Dóniz”.

También, muestran su claro y decidido apoyo ante la intrincada situación por la que pasan un gran número de agricultores en la ciudad.