la laguna>

Aguere, entre las ciudades que más días mantiene el encendido navideño

J. F. J. | La Laguna

La Laguna es uno de los municipios que más ha reducido las horas de alumbrado navideño, que se sitúa este año por debajo de la media nacional. No obstante, sigue siendo uno de los municipios que más días mantiene encendida su decoración, 44 en total, diez más que la media del resto de ciudades.

Así se destaca en el quinto estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), realizado sobre el encendido de 46 ciudades del territorio nacional. De las 301 horas que prolongó la iluminación navideña en 2011 el municipio lagunero, este ha pasado a 176 horas estas Navidades, 18 horas menos que la media del conjunto de ciudades analizadas. En cualquier caso, destaca el estudio, “sigue lejos” de las 135 horas máximo recomendadas por la propia Adeces en 2008.

Solo Puerto de Santa María, en Cádiz, con 107 horas, se sitúa por debajo de esta referencia. En el otro extremo se halla Marbella, con 292 horas de encendido navideño. En líneas generales, Adeces considera “excesivo, más aún en tiempos de crisis, las horas destinadas a iluminación navideña”, por lo que solicita a la totalidad de los ayuntamientos que “realicen un esfuerzo en contención de gasto”.

En cuanto a días de iluminación, San Cristóbal de La Laguna (44 días) se encuentra prácticamente a la par que Barcelona (45 días), lo que equivale a 31% más que la media de las ciudades analizadas. Por el contrario, Parla, con 23 días, es la que menos tiempo prolonga la decoración luminaria de Navidad. “De nuevo hay que constatar que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre es un exceso de difícil justificación: un claro signo de derroche”, afirma los responsables del estudio.

Adeces propone que la inauguración de dicho alumbrado “se lleve a cabo con una semana de antelación, estableciendo su permanencia en 21 días”. Un plazo que los ayuntamientos de Parla, Cáceres, León, San Sebastián de Los Reyes y Puerto de Santa María “demuestran que es perfectamente viable”. “Para acomodarse al mismo, las administraciones no deben cubrir las pretensiones de los comercios para impulsar las compras”.

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales también señala que “sería conveniente” que las administraciones no se hicieran cargo del alumbrado navideño de los comercios. El coste energético por habitante en La Laguna es de los más bajos del país: 1,07 euros frente al 3,60 de media.