La Laguna >

Aguere lidera la venta de viviendas de segunda mano

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

San Cristóbal de La Laguna es el municipio de más de 100.000 habitantes en el que más ha crecido en todo el territorio nacional la venta de viviendas de segunda mano en el tercer trimestre del presente año, tal y como constata un informe del Ministerio de Fomento que destaca un incremento del 215,7%. Al respecto, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, destaca que, “una vez más, los datos reflejan que, pese a la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, nuestro municipio sigue constituyendo un imán, un foco de atracción para los ciudadanos que, por la calidad de sus servicios públicos, la dinamización de su actividad comercial, cultural y turística y la propia condición de su casco histórico como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad, lo eligen como lugar de residencia”.

En este sentido, el concejal quiere subrayar que, “precisamente a tenor de datos como éstos, el Ministerio de Fomento debería reconsiderar si no sería conveniente retomar la línea de ayudas a la promoción de viviendas públicas en ciudades que, como La Laguna, demuestran que son capaces de mantener su pujanza a todos los niveles, económico, social, turístico y cultural, por lo que no se entiende cómo es que han tomado una decisión general que han aplicado a todas las ciudades de España, sin tener en cuenta las necesidades y demandas de cada caso”. Cabe destacar que, según la estadística de transacciones inmobiliarias correspondientes al tercer trimestre de 2012, destacan por crecimiento entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, San Cristóbal de La Laguna (215,7%), seguida de Logroño (208,1%), Getafe (135,0%), Tarragona (108,1%), Cuenca (103,8%), y Leganés (103,6%).

CAÍDAS

Los mayores descensos se han registrado en Bilbao (-42,3%), Fuenlabrada (-38,5%) y Jaén (-37,5%). En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el tercer trimestre de 2012 ascendieron a 68.245, lo que representa un 90,2% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 7.397, un 9,8% del total.

Con relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo, en concreto un 18,0% frente al tercer trimestre de 2011, con un total de 8.803 compraventas. Por provincias, las que registraron mayor número de compraventas por extranjeros fueron Alicante (2.501) y Málaga (1.111).