ajedrez > xxiii torneo de navidad cajacanarias

Al asalto de los maestros

Ajedrez torneo de navidad Cajacanarias
El GM Fernández, al fondo a la derecha, es el gran favorito. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Es una ronda clave en la que se deciden muchas de las posibilidades que tienen los candidatos a dar la sorpresa a sumarse al grupo de cabeza desde el principio. En este tipo de torneos que se juegan por el sistema suizo y a nueve rondas siempre hay un outsider que se cuela entre los primeros, más cuando se trata de todo un clásico para el ajedrez tinerfeño: el Torneo de Navidad CajaCanarias.

Basta con apuntar que se trata de la vigesimotercera edición del evento para comprender que es la gran cita otoñal de las 64 casillas tinerfeñas, una suerte de campeonato insular no oficial abierto a cualquier aficionado que pretenda medirse con los titulados internacionales. Que haberlos, haylos.

Precisamente, son estos los que más tienen que perder esta noche durante la disputa de la tercera ronda, en la que se aclarará la zona alta de la competición tras las dos rondas disputadas las instalaciones del Club Centro, en la Cruz del Señor, y que cuya finalización está prevista para el próximo 27 de diciembre.

En esas dos rondas, 12 son los jugadores que han logrado la victoria en sus compromisos, los mismos que miden fuerzas entre ellos esta noche.

Ello se debe a la propia dinámica de un sistema suizo, en el que los enfrentamientos se deciden según los puntos obtenidos en un darwinismo competitivo que brinda siempre el mejor evento posible en el torneo.

Comoquiera que los cuatro maestros del torneo (José Luis Fernández – GM, 2.425 pts ELO-, Stefano Tatai -MI, 2.369-, Vladimir Zimin -MI, 2.402- y Jorge Cabrera -MI, 2.361-) han ganado sus dos partidas, se las verán con esos candidatos a dar la sorpresa. Por el mismo orden, sus rivales serán José Manuel Ramos (2.176), Antonio López (2.132), Fernando Hidalgo (2.193) y Rubén Martín (2.187).

Por la zona alta de la tabla también están previstos otros dos enfrentamientos con cuatro jugadores aún invictos.

Por un lado, Kevin Meneses (2.263) se verá las caras con el cubano Adrián Almenares (2.014), mientras que por otra parte Alberto Hernández (2.223) hará lo propio frente a Rodrigo Pinto (2.163).

En estos seis tableros se irá despejando la cabeza del torneo, aunque por detrás, otros seis inscritos, con un punto y medio, no han dicho su última palabra.

Como ya es habitual, los principales duelos podrán seguirse online a través de la web ajedrezcajacanarias.es.