sanidad >

Los alcaldes del PSOE exigen más dinero para el Hospital del Sur

ALCALDES DEL SUR HOSPITAL DEL SUR
Fraga, junto a otros alcaldes y ediles socialistas, ayer, en Adeje. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Hospital del Sur es una obra irrenunciable a la que algunos han renunciado. Los resultados están ahí: continuos retrasos, la parte social paralizada y la hospitalaria con poco dinero presupuestado para avanzar lo suficiente y cumplir unas expectativas cada vez más inciertas. Los alcaldes socialistas del Sur (Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Granadilla) junto al PSOE de Arona, comentaron ayer que seguir con esta dinámica supone caminar sobre “un raya roja que no se puede pasar”.

Por ello piden a sus compañeros de partido en el Parlamento que no apoyen los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que por lo tanto saquen adelante unas enmiendas para que el dinero destinado a esta obra, en principio 1,5 millones de euros, aumente al menos a tres millones, la cantidad inicialmente propuesta para el traslado del Centro de Especialidades (CAE) y Urgencias, a la primera planta del hospital, algo imposible, aseguran los socialistas, con esta nimia partida para 2013.

En el Centro de Desarrollo Turístico se reunieron ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a sus homónimos Jaime González Cejas (Granadilla), Pedro Martín (de Guía de Isora), Manuel Fumero (Vilaflor) y el concejal socialista en Arona José Julián Mena.

Los regidores municipales sureños coinciden con la plataforma Pro Hospital Público del Sur al tachar estos presupuestos de “una burla”, repitió Fraga, calificando de “imprescindible” conseguir más dinero, al menos nueve millones de euros en los próximos dos años”, matizó.

“NO SOMOS RESPONSABLES”

Los alcaldes eludieron algún tipo de responsabilidad directa con el curso de esta obra y añadieron que “gracias a nosotros” se “ha movido y se inició”, porque “si no, y por intereses que todos conocemos, el hospital no estaría ni planteado”, comentó el alcalde de Adeje. “Hace años que hemos salido a la calle y no podemos hacer nada contra un Gobierno de Canarias que lleva tanto tiempo olvidando al Sur y a sus ciudadanos”, añadió.

Para los alcaldes, si los Presupuestos Generales de Estado, han siso “un castigo” para los intereses del Archipiélago, los de Canarias “dejan lagunas tremendas en sanidad, carreteras, o empleo”, comentó Fraga.

Los socialistas criticaron la desidia “histórica” de Coalición Canaria y del Partido Popular para sacar adelante esta infraestructura, y no ven correcto “que se aprovechen ahora en la crisis”, y “seguir con esta carencia”. El actual Mojón, según afirman, es un reflejo de la gestión.