VIOLENCIA DE GÉNERO

Alertan del cierre de recursos contra la violencia doméstica en Tenerife

Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife
Representantes del Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“El recorte que puede llegar a producirse podría ser de tal envergadura que llegaría a comprometer seriamente la actual red de recursos y servicios de atención a la violencia machista existentes a nivel insular, pudiendo llegar a desaparecer una parte importante de los mismos”. Así de taxativas se mostraron ayer las representantes del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, quienes alertaron que la más que posible disminución del 3,7% (4,1 millones de euros menos) en los presupuestos del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para 2013, puede implicar que se efectúen importantes ajustes en las partidas destinadas a las políticas de prevención e intervención en materia de violencia de género en la Isla.

En este sentido, desde el foro dejaron claro que la crisis no puede configurarse una vez más como el “argumento que justifica el desmantelamiento de los recursos humanos y económicos necesarios para hacer frente a la violencia doméstica, una grave lacra social frente a la que las administraciones públicas tienen la obligación de intervenir”.

Por ello, las portavoces de la plataforma exigieron a la Corporación insular que “garantice” que en los presupuestos a aprobar en el pleno mañana se “respetarán”, como mínimo, las mismas cuantías presupuestarias para las políticas sociales y sociosanitarias del ejercicio actual”. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, como otras tantas entidades públicas del Archipiélago, atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. El motivo, la implacable crisis económica, que ha dejado las arcas de la entidad al borde del abismo. A ello hay que sumarle las discrepancias surgidas entre el exgerente de la institución, Santiago Marrero, y la consejera responsable del IASS, Margarita Pena, que acabó con la dimisión del primero.

En este contexto tan convulso, este periódico ya publicó en mayo que se habían dado instrucciones, a través de la Unidad de Infancia, para que se “estudiasen” los trámites administrativos y técnicos necesarios para cerrar el centro de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Desde el IASS negaron entonces que se fuera a cerrar ningún recurso, aunque admitieron que se estaba estudiando una “reorganización” de estos. “Se está analizando cómo se puede mejorar la eficiencia de los centros y servicios de atención”, incidieron desde la institución dependiente del Cabildo tinerfeño, que finalmente decidió hace unos meses convertir ese recurso en una casa de acogida.

Ayer, la responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Margarita Pena, volvió a insistir en que “no se van a desmantelar los recursos y servicios”. “La reducción afecta al gasto corriente, pero no a los programas”, reiteró Pena, quien dejó claro que “los presupuestos llevan su trámite y todavía ni siquiera se han aprobado”.

[apunte]

EL GOBIERNO CANARIO MANTIENE LAS PARTIDAS

A la espera de que el pleno del Parlamento de Canarias apruebe el día 27 las cuentas para el próximo ejercicio, hoy se reúne la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. En ella se esbozarán las líneas presupuestarias con las que contarán ambas administraciones en 2013. Según explicaron ayer desde el Cabildo, “existe el firme compromiso del Gobierno en esta materia, por lo que no se reducirán las partidas”.

robado por el pleno del Cabildo tinerfeño, es un órgano consultivo y de información, en el que participan las diferentes instituciones y colectivos sociales que intervienen en la lucha contra la violencia de género en la Isla.

[/apunte]