tribuna >

Algo más que números – Por Clara Segura Delgado

Pasamos por un momento en el que las diferentes administraciones públicas están inmersas en el diseño del escenario presupuestario del próximo año. Desde el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hemos querido aprovechar este ejercicio para reflexionar sobre una tarea tan importante como es la de prever el conjunto de decisiones económico-financieras que regirán nuestra actividad en los meses venideros. Por ello, preferimos adherirnos a una idea de presupuesto que vaya más allá de la simple previsión de gastos e ingresos. De cara a 2013 hemos querido elaborar unas cuentas que expresaran cuantitativamente los objetivos formales que nos proponemos a un año vista.

Nuestros presupuestos tienen una finalidad diáfana y avalada constitucionalmente: promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que toda la ciudadanía tiene derecho. Los recursos y servicios simbólicos, como bienes preferentes, deben ser gestionados por la administración pública desde la equidad y la eficiencia. En nuestro caso, esta misión la asumimos desde una perspectiva colaborativa, en cuanto a los procesos, y redistributiva, en términos territoriales, económicos y sociales.

Además de identificar unos objetivos, hemos trazado una estrategia. Estos presupuestos son el reflejo de un modelo de gestión cultural. Un patrón económico que se centra en la necesidad de reforzar la valoración y difusión del patrimonio histórico; en la idea de potenciar la repercusión territorial de nuestras acciones; y en la condición de valorar las virtudes de integración social desde lo simbólico; apostando por el desarrollo del sector creativo como motor de crecimiento económico; colaborando con el empresariado para reforzar Santa Cruz de Tenerife como referente cultural; bajo una perspectiva de integración y refuerzo institucional que apuntale la sostenibilidad de un sector en constante amenaza.

Una vez definido el marco de actuación vamos a los hechos. Los presupuestos que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desea dedicar en 2013 al área municipal de cultura están marcados por una mejora en la gestión, hecho que se refleja en un incremento de cinco puntos en la generación de recursos propios, a pesar de la progresiva retirada de las asignaciones de otras administraciones.

Es evidente que el desfavorable contexto económico que vivimos está influyendo en la reducción de las aportaciones realizadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

A pesar de la contracción en las cifras globales del presupuesto, hay que destacar que cinco de los seis programas que describen la actividad económica del área, incrementan su peso relativo gracias a una mejor redistribución interna de los recursos asignados. Cae la inversión en personal y sube la cantidad destinada al Teatro Guimerá o a la colaboración con las agrupaciones folclóricas, por ejemplo.

Los presupuestos durante este ejercicio han permitido que las productoras locales facturen más de medio millón de euros en el primer semestre del año programando actividad en el Teatro Guimerá, facilitando así el paso de casi cincuenta mil personas por sus butacas. Estos presupuestos son los responsables de que el OAC haya prestado colaboración a instituciones educativas, asociaciones, artistas, fundaciones y empresas de Santa Cruz de Tenerife.

Estamos viviendo un periodo histórico en el que las organizaciones deben desarrollar una actitud proactiva. Bajo este principio y ante la necesidad de adaptarnos a las circunstancias, en el OAC seguiremos trabajando para lograr una mayor cantidad de patrocinios de empresas e instituciones públicas. Ya en 2012 hemos incrementado la previsión de recursos propios en un 17%, lo que ha supuesto más actividad cultural de calidad para nuestro municipio.

Además, apostando por un modelo de alianzas que respete las obligaciones del sector público respecto a la ciudadanía y que valore las aportaciones del sector privado desde su ámbito de actuación, estaremos aprovechando más eficientemente las posibilidades de cada euro reflejado en nuestros presupuestos.

Con esta vocación certificamos la voluntad expresada en 2012 de seguir colaborando con todos los colectivos de ciudadanos y ciudadanas que deseen desarrollar una actividad cultural en Santa Cruz de Tenerife.

*TERCERA TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJALA DELEGADA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ / PRESIDENTA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA