belleza y salud>

Alimentos que ayudan a la salud de nuestra boca

El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda evitar alimentos azucarados como uno de los tres pilares básicos para una buena salud oral.

De esta manera, este órgano facultatico recomienda seguir una dieta equilibrada y consumir alimentos que ayudan a nuestra boca. En este sentido, la reducción de los productos azucarados constituye uno de los tres pilares básicos para conseguir una buena salud oral, junto a la adecuada higiene oral y las revisiones periódicos con el dentista.

Así, los lácteos, al contener calcio, son esenciales para mantener el buen estado del hueso y conservar el esmalte dental, mientras que la vitamina C que contienen los cítricos refuerzan las encías. Por otra parte, morder apio, zanahoria y manzana masajea las encías y permite producir más saliva y neutralizar así las bacterias que provocan la caries.

En cambio, los alimentos ricos en azúcares consumidos en exceso, como la bollería y las golosinas, pueden provocarnos enfermedades bucodentales. El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife también alerta del exceso de consumo de alimentos ricos en ácidos, como refrescos, zumos, vino y vinagre, ya que pueden dañar el esmalte dental y provocar erosión en los dientes, lo que deriva en un aumento de la sensibilidad ante lo frío y lo caliente.

El porqué de evitar los productos ricos en azúcares radica en la fermentación de estos que se produce en la boca que ocasionan la aparición de las caries. Los azúcares se transforman en ácidos que atacan el esmalte dental, por lo que el cepillado después de comer es fundamental. En este sentido, son los niños los que configuran el grupo de mayor riesgo, ya que suelen ingerir alimentos con frecuencia. De esta forma, la dieta de los más pequeños debe incluir frutas y verduras, así como limitar la bollería, golosinas, ketchup y bebidas gaseosas, ya que estos productos contienen sacarosa, que potencia la aparición de las caries. La fructosa, en cambio, que es el azúcar que contienen las frutas, no tiene este efecto perjudicial.

Por su parte, la placa bacteriana es una capa pegajosa e incolora de bacterias que se crea, de forma continua, sobre los dientes y que, si se acumula, se convierte en una de las causas principales de la caries dental y la gingivitis (inflamación de las encías). Esta placa, perjudicial para el conjunto de la dentadura, se elimina mediante el adecuado cepillado de la boca.