fórmula uno >

Alonso: “Claro que Vettel es justo campeón, Brasil es un caso cerrado”

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Fernando Alonso ha explicado que la “presión de los fans” obligó a Ferrari a pedir una explicación por el polémico adelantamiento de Sebastian Vettel en Brasil, pero ha asegurado que tras la aclaración de la FIA ya es un “caso cerrado” y que el piloto de Red Bull un “justo campeón”.

“No vi la carrera nuevamente, estoy de semivacaciones. La presión o la necesidad de pedir una explicación a la FIA era casi obligatoria por todos los fans de Ferrari que querían que hubiese claridad en ese asunto. Ferrari pidió una explicación y la FIA respondió que estaba la bandera verde allí y así se queda tranquilo todo el mundo sabiendo que la decisión era la correcta. Caso cerrado”, reconoció Alonso este miércoles en un acto celebrado por el Banco Santander.

De esta forma, reiteró que “claro que Vettel es justo campeón, ha sumado más puntos que los demás” en una temporada en la que el asturiano se ha quedado “sin espinitas en el interior, un año perfecto” en cuanto a su rendimiento que será “prácticamente imposible repetir en los años de carrera” que le quedan.

“Tener veinte carreras en las que haces un viernes bueno, un sábado bueno y un domingo bueno, que te preparas sin ninguna molestia, que todo saliese bien, la estrategia, no tener grandes problemas aparte de las prestaciones del equipo, ya que tanto Felipe como yo no pudimos obtener los resultados que queríamos… Aparte de ser campeón o no, la satisfacción es máxima estos días después de acabar”, analizó.

A la hora de desgranar la última temporada, Alonso recordó que “ha habido varios episodios en los que siempre han estado al límite otros equipos”. “Nosotros no, pero esto siempre ha existido en la Fórmula 1 y existirá. Nosotros también tenemos que pensar en los límites del reglamento siempre dentro de la legalidad, buscando algún límite o alguna laguna que haya como hacen otros equipos para intentar tener más prestaciones”, pidió.

En este sentido, vaticinó que el próximo año “peor arranque será imposible” respecto a este 2012, cuando Ferrari estaba “a dos segundos y medio más o menos en el test de Jerez” que dio el pistoletazo de salida a la temporada.

“ESPERO UN ARRANQUE MEJOR”

“Espero un arranque mejor. Seguramente Red Bull volverá a ser el favorito al empezar, han acabado con un dominio bastante fuerte y al mantenerse más o menos las reglas… Tenemos que recuperar esa desventaja en dos meses, cosas que no es fácil, por lo que habrá mucho trabajo por hacer. El punto de partida será mucho mejor que el año pasado”, confió Alonso, consciente de que deberán realizar “deberes extra en invierno”.

“Red Bull o McLaren acabaron el año con bastante ventaja sobre nosotros y tienen un poco del camino hecho ya. Nosotros acabamos por detrás de Lotus o Force India, no deberíamos haber acabado ahí. El año pasado aún así luchamos por el Mundial hasta la última carrera, así que el año que viene tiene que ser mejor sí o sí”, reclamó.

Además, el ovetense, para quien no supondrá “ningún problema” que el túnel principal de viento de Ferrari esté cerrado “unos meses” para realizar algunas modificaciones, apuntó que “el objetivo de cualquier equipo es hacer primero y segundo el sábado y el domingo”.

“Hay varios equipos que lo han hecho en los últimos años como McLaren o Red Bull, incluso Lotus hubo carreras que estaban en el podio Grosjean y Kimi (Raikkonen). Nosotros no hemos sido capaces de hacer el trabajo bien en cuanto a prestaciones del coche y es uno de los objetivos para el año que viene, pero también era para este año y no se pudo conseguir. Intentaremos cumplir”, zanjó.