el hierro >

Alpidio Armas satisfecho por la segunda sentencia que da la razón a la moción censura

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro , Alpidio Armas, ha mostrado hoy su satisfacción por el contenido de la sentencia dictada por el Juzgado Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, en la que se desestima el recurso interpuesto por la AHI contra la moción de censura presentada por el PSOE y el PP en contra de los nacionalistas.

El recurso presentado por la AHI, señala una nota del Cabildo herreño, solicitaba que se declarara sentencia de nulidad contra el acuerdo adoptado por la Mesa de Edad que presidió el pleno extraordinario del Cabildo de El Hierro celebrado el 10 de septiembre de 2011, por el cual se decidió continuar con la tramitación de la moción de censura.

El Cabildo señala que todos los argumentos jurídico-administrativos presentados por la ex presidenta y actual portavoz de la AHI, Belén Allende, han sido desestimados, destacándose en los antecedentes de hecho de la sentencia el “que no ha existido vulneración del derecho fundamental” toda vez y según se expresa “puede llegarse a la conclusión de que en el momento de iniciarse el debate de la moción de censura los 3 consejeros no habían dejado de pertenecer al PSOE”.

En su exposición el Ministerio Fiscal considera que en el caso específico del cabeza de lista del PSOE y actual presidente de la Corporación, Alpidio Armas, que “la cuestión de ser o no cabeza de lista sólo tendría relevancia si se considerase definitiva la expulsión decretada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, lo que no es el caso”, asevera.

El Cabildo recuerda que esta sentencia se une a otra anterior del mes de septiembre, desestimatoria del recurso presentado por el presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también en contra de la moción de censura en el Cabildo de El Hierro.

En esa sentencia, los tribunales alegaron en su momento que la Comunidad Autónoma no está legitimada para impugnar cualquier acto de las administraciones locales sino en el ámbito de sus competencias.

Para el presidente del Cabildo, estos dos fallos judiciales, no sólo da la razón a la institución insular en su independencia político- administrativa, sino además marcan un precedente para otras corporaciones en el litigio de sus actos internos.