sociedad>

Alrededor del 31% de la población canaria trabajadora no se somete a chequeos médicos periódicamente

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Alrededor del 31 por ciento de la población canaria trabajadora no se somete a chequeos médicos periódicamente, según el estudio elaborado por Oi2 para conocer cuáles son los problemas de salud laboral más comunes y las medidas que suelen tomar las empresas en este sentido.

Esto se debe a las largas jornadas laborales unidas al estrés y la ansiedad que se padece en el trabajo, así como las posturas forzadas o la exposición a ruidos conllevan problemas de salud “más comunes y graves” de lo que a priori pudiera pensarse.

Así, del 31 por ciento de la población canaria que no se somete a chequeos médicos, el 18 por ciento asegura no hacerlo tenga o no tener algún tipo de síntoma, mientras que el resto (13%) confiesa que en su puesto de trabajo no se les da la oportunidad de realizarse chequeos de forma periódica.

Por otro lado, otro 39 por ciento asegura recurrir a un profesional sólo si tiene molestias, mientras que el 30 por ciento restante se somete a chequeos médicos de forma periódica con los especialistas que considera “más importantes” como el oftalmólogo, ginecólogo o dentista.

De esta forma, se extrae que una de las causas que influye en el bienestar y la concentración del trabajador es su espacio laboral, sobre lo que se indica que 4 de cada 10 canarios cree que su espacio de trabajo no está debidamente acondicionado; y para el 15 por ciento es poco luminoso, mientras que el 8 por ciento de ellos considera que le falta espacio y otro tanto (8%) opina que está poco insonorizado.

Además, un 29 por ciento de los trabajadores muestra su descontento con su espacio laboral alegando otras razones.

Respecto a los problemas sufridos por los trabajadores el más común es el dolor de espalda (43%) seguido del estrés y la ansiedad (20%) y los dolores de cabeza (17%). Posteriormente, y con un porcentaje menor, los encuestados declaran tener problemas de visión y audición (12%) e incluso vértigos y mareos (5%), y sólo el 3 por ciento restante afirma no padecer ningún problema de salud por razones laborales.

Finalmente, se apunta a que para tratar estas molestias, los profesionales de Oi2 aconsejan acudir a un especialista y adoptar las medidas necesarias para subsanarlas, así como buscar soluciones preventivas para evitarlas. Respecto al sentido auditivo, Oi2 recomienda realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año y utilizar protectores auditivos en el caso de exponerse a fuentes de ruido elevadas.