Un año de tregua fiscal para Santa Cruz

Tregua fiscal Santa Cruz (SUJA 12)
Ilustración: SUJA 12

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La buena nueva del crecimiento en más del 9% de los presupuestos de Santa Cruz de Tenerife para 2013 viene acompañada además con una ‘tregua fiscal’ en la que mayoría de tasas y precios públicos permanecerán congelados para el próximo año e, incluso, habrá bonificaciones como la ya anunciada del 20% para favorecer la instalación de terrazas en la ciudad.

Si bien es cierto que durante este año, se ha procedido a la revisión de algunos conceptos importantes como la subida de la tarifa del agua en el 2,5%, la aplicación de la tasa de cementerios (sin cobrarse desde hace diez años) o el incremento de los precios por el uso de instalaciones deportivas municipales. Durante el año 2013 el Ayuntamiento ya ha anunciado la congelación de dos de los impuestos más importantes en recaudación para la capital como son el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje). El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es uno de los que también ha visto incrementado su cuantía en 2012 pero sólo para las empresas que facturen más de un millón de euros al año. A estas congelaciones se suma la de otra parte importante de la recaudación, la tasa de recogida de basuras.

El concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, aclara que, aunque en 2013 se dé esta congelación, “sí que se procederá a la revisión de las tasas y precios públicos municipales pero cualquier cambio entraría en vigor ya en 2014”. El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 19 tasas, una tarifa (la del agua) y cuatro precios públicos que se corresponden con el Servicio de Ayuda a Domicilio y los de los Organismos Autónomos de Cultura, Fiestas y Deportes (OAD). Es precisamente en este último donde se ha producido la mayor subida de precios este mismo año, ya en vigor tras la publicación del acuerdo tomado en pleno en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y que es del 7%: “Son cantidades muy pequeñas y siguen estando muy alejadas del coste real del servicio y lo que se pretende es que, progresivamente, se vayan equiparando hasta cubrir el coste real”, defiende Alberto Bernabé. La nueva tarificación en este apartado establece por ejemplo que se han de pagar 26,30 euros por hora de uso deportivo de pistas cubiertas para los usuarios que van por libre. En el caso de que la pista sea descubierta esta tasa es de 9,65 euros la hora. Para las piscinas, la hora de uso se establece en 8 euros y los bonos de 20 y 5 usos pasan a costar 23,40 y 10 euros respectivamente.

TERRAZAS

El Ayuntamiento anunció el mes pasado que la tasa que se paga por la ocupación de vía pública con sillas, mesas y paraguas sufriría una bonificación del 20%, una medida que, según adelanta Bernabé “es una tasa que aún no hemos aprobado pero que nuestra intención es hacerlo a principio de año, de forma que pretendemos que antes del verano todos aquellos que opten por abrir una terraza en Santa Cruz tengan esa bonificación del 20%”.

Junto a las terrazas también entró en vigor este año la gratuidad por la expedición de documentos públicos en relación a los certificados de viaje, que, aunque hasta ahora era gratis a través de internet, desde su aprobación en pleno en el pasado mes de noviembre, también pasa a ser de carácter gratuita cuando dicho certificado es retirado en las oficinas municipales.

El concejal de Hacienda entiende que en momentos cómo el que se está viviendo se hace necesario el apoyo del Ayuntamiento a los vecinos a través de este tipo de medidas: “En principio lo que hemos dicho es que habrá una especie de amnistía, dejando todo como está, excepto las que ya se han citado, el resto se mantendría tal y como están fijadas en 2012”.

ESFUERZO FISCAL

Las 19 tasas y cuatro precios públicos que establece el Ayuntamiento capitalino, obligan al vecino a pagar por un amplio abanico de motivos, todos ellos relacionados con los servicios municipales y que tienen que ver con cuestiones como las construcciones, instalaciones y obras, los relacionados con el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) o el impuesto que se cobra por gastos suntuarios. También se paga por la adquisición de documentos administrativos, por la prestación de servicios de control y gestión medioambiental o por la prestación del servicio de alcantarillado. Esta tasa ha sido cuestionada en muchas veces.

VEINTENA

La prestación del servicio de cementerio, del de mercado o la venta de ordenanzas y otras copias de documentos municipales así como de cualesquiera otros productos relacionados con la actividad desarrollada por el Ayuntamiento es motivo de desembolso. De esta casi veintena de tasas, muchas tienen que ver con servicios que presta cada Organismo Autónomo, como el de Cultura, que cobra por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público de sus instalaciones.