ASIER ANTONA > SECRETARIO GENERAL DEL PP EN CANARIAS

Antona: “Canarias necesita un gobierno que se aleje del pataleo y el lloriqueo”

Asier Antona. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ
"El Ejecutivo regional no puede seguir utilizando a Madrid como cortina de humo", afirma Antona: / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ DAVID SANTOS | Santa Cruz de Tenerife

Llevar las riendas del Partido Popular en Canarias, digamos que a pie de obra, mientras el líder natural y de facto, José Manuel Soria, vive en Madrid como ministro, no es tarea sencilla, o eso, al menos, demuestra la hiperactividad de Asier Antona (Santa Cruz de La Palma, 1976). En uno de los salones del Parlamento de Canarias, donde ejerce de portavoz y secretario general de su partido, repite varios argumentos con vehemencia a lo largo de una entrevista en la que la figura de Paulino Rivero recibe las mayores críticas. Y la base de muchas de las recriminaciones al presidente del Gobierno de Canarias surgen a partir del análisis de “los presupuestos más antisociales de la historia de la Comunidad Autónoma”, argumenta Asier Antona.

-¿Qué tiene el presupuesto que ha presentado el Gobierno de Canarias que no le gusta al Partido Popular?

“Creo que este presupuesto no da respuesta a los problemas que hoy tiene Canarias, fundamentalmente en lo que respecta al empleo, donde las Islas siguen liderando las tasas de desempleo con más de 378.000 canarios que quieren trabajar y no pueden. Estas cuentas son, sin duda, las más antisociales de la historia de la democracia porque el gran ajuste recae sobre las políticas básicas y fundamentales. Por ejemplo, este Gobierno recorta el 47% a las políticas de empleo. Además, disminuye 130 millones de euros la partida de educación, 30 millones en sanidad, 16 millones en políticas sociales… Lo malo de estos presupuestos es que no dan respuesta a la situación de crisis y de drama social que vive esta tierra”.

-Uno de los argumentos que utiliza el Gobierno regional es que esos ajustes responden, a su vez, a los recortes que manan del Gobierno central…

“Canarias y el Gobierno de Canarias no pueden seguir ni un minuto más amparándose o detrás de la cortina de Madrid. No pueden seguir, ante los problemas que tenemos, culpando de todo a Madrid. Son ellos los que tienen que firmar este proyecto de presupuestos; es verdad que hay menos dinero y es una situación compleja desde el punto de vista económico, pero son ellos los que deben priorizar y creo que no lo están haciendo donde deben. Porque el mayor ajuste, repito, recae sobre las políticas fundamentales y esenciales. Nosotros les decimos que no pueden seguir culpando a Madrid porque ni Rajoy ni el PP son responsables de que recorten el 47% a empleo, 130 millones a educación… Y no creo tampoco que sea responsable Madrid de que este Gobierno siga manteniendo toda su estructura intacta. Fíjese que este proyecto de presupuestos no elimina ni una fundación, ni un organismo o empresa pública y mantiene toda la estructura tal y como estaba el año pasado. No solo es así, sino que hay departamentos dentro del Gobierno, como el comisionado para el autogobierno que amplía su partida presupuestaria, ¿y eso también es culpa de Madrid?

Lo digo con pena, pero es muy difícil valorar algo positivo del actual Gobierno canario

-¿Qué presupuesto de la Comunidad Autónoma haría el Partido Popular al margen de lo que ya me ha dicho que no haría?

“El PP tiene claro que priorizaría aquellas políticas que son fundamentales y esenciales para mantener, por un lado, el estado de bienestar, y, por otro, a los sectores productivos que supondrían una reactivación de la economía. El PP no hubiera metido el hachazo que ha metido este Gobierno a la sanidad o la educación; el PP no hubiera metido el tijeretazo de más del 40 % a los sectores productivos como la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria o las nuevas tecnologías. ¿Dónde hubiera recortado y ajustado el PP? En aquellas estructuras del ejecutivo que hoy son innecesarias; en los 33,3 millones de la Radio Televisión Canaria (RTVC); en los 4,5 millones de la Policía Canaria; en el mantenimiento de las oficinas del Gobierno de Canarias en el exterior… Un dato. Solamente la oficina en Madrid nos cuesta más de 350.000 euros al año a los canarios. Recortaríamos también el número de asesores que posee Rivero. En el presupuesto hay una partida que se denomina Asistencia técnica y política al presidente, es decir, sus asesores, que asciende a 4,5 millones de euros”.

-Apunta a Rivero, pero ¿qué opina de la postura del PSC-PSOE?

“El Partido Socialista se ha tapado la nariz y ha mirado para otro lado. El Partido Socialista es cómplice, con los ojos cerrados, tal y como decía su secretario general, José Miguel Pérez, de todo lo que está pasando. La estructura de este Gobierno, que ha ido construyendo Coalición Canaria (CC) en los últimos 20 años, es un modelo al que no se le rebaja ni un euro porque es el hijo de CC. Y el PSOE se ha adaptado perfectamete bien a esa estructura. Y cuando decía José Miguel Pérez que la educación iba a ser una prioridad y le recortan 130 millones de euros mira para otro lado, por poner solo un ejemplo. El PSOE se ha tapado la nariz y es cómplice de este presupuesto que es el más antisocial, insisto, de la historia y da la espalda a los más necesitados”.

-¿Qué le parece la solicitud de veto de los presupuestos desde el Cabildo tinerfeño?

“Es cuanto menos sorprendente que los dos socios de gobierno en el Cabildo, que son los mismos que son socios en el Gobierno regional, critiquen, hasta el punto pedir el veto a los diputados de Tenerife, este proyecto de presupuestos. Evidentemente, las cuentas no gustan a nadie. Solamente contenta a los cargos de confianza y a la estructura del propio Gobierno. Los únicos que salen bien parados de los números de Paulino Rivero son aquellos que se mantienen en esa estructura”.

En las Islas no creo que haya un sentimiento independentista; es un falso debate

-Más allá del debate presupuestario, ¿hay visos de que se arregle el enconado enfrentamiento, para haber sido socios en la legislatura anterior, entre Coalición Canaria y el Partido Popular y que muchos dicen que afecta a la relación de Madrid con Canarias?

“Creo que Canarias necesita una regeneración política urgente. Y eso pasa por que aquellos que llevan gobernando varias décadas pasen a la oposición. Canarias necesita de un gobierno valiente, que abandone el victimismo, la estrategia de confrontación y que, con determinación y coraje, conozca las prioridades que reclama esta tierra. Creemos que las Islas quieren ya una política y un gobierno que huya de la pataleta y el lloriqueo permanente al que nos ha sometido este Gobierno”.

-¿Qué opina del conflicto que se ha generado entre CC y PSOE en Tenerife?, ¿qué posición adoptaría el PP en una hipotética ruptura de los pactos?

“El PP no quiere entrar en los titulares de prensa que unos y otros lanzan. Aquí hay dos socios de gobierno, que son CC y PSOE, que parece que no están tan bien avenidos, sobre todo, en Tenerife. Lo que se pone de manifiesto es que la postura de CC en Tenerife frente a la dinámica del Gobierno regional es muy diferente. Paulino Rivero no solo tiene una debilidad en su Gobierno, sino, lo que es aun más grave, tiene una tremenda debilidad en su partido y fruto de ello es toda esa polémica en Tenerife. En la misma situación está José Miguel Pérez, que también posee una falta de liderazgo y un problema de cohesión dentro de su partido. Todo eso provoca que este Gobierno esté sustentado por dos personas con una clara debilidad y cuestionadas en sus formaciones políticas y esto, a su vez, hace que ambos, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, se quieran mutuamente porque ninguno de los dos se siente querido en sus formaciones”.

-No entraría pues el PP en ningún tipo de nuevo pacto…

“El PP es un partido que está llamado a gobernar. Ganamos las últimas elecciones municipales, autonómicas y al Cabildo, por lo tanto el PP tiene vocación de gobierno. Estaríamos dispuestos a gobernar con aquellas personas y formaciones que abandonen el victimismo, la estrategia de la confrontación, el lloriqueo y que arrimen el hombro desde la valentía, la responsabilidad y el coraje para sacar adelante los asuntos que preocupan hoy a los canarios. Si hay gente que está en esa clave, el PP está dispuesto a colaborar, a gobernar, porque Canarias merece un gobierno mejor”.

-Desde CC y PSOE se señala que hay un maltrato de Rajoy a Canarias, incluso se habla de una posible ‘fabrica de independentismo’ ante esa actitud, ¿opina que en las Islas puede suceder algo similar a lo que se está produciendo en Cataluña en torno al debate sobre la independencia?

“Creo que no. Cataluña fracasó en ese intento. Hemos visto en las últimas elecciones cómo Artur Mas, que lideró esa estrategia del independentismo, perdió 12 diputados y eso debería hace reflexionar a Paulino Rivero, ya que desde hace tiempo ha imitado el modelo político de Mas, que, insisto, ha fracasado. Y es que en estos momentos la gente no está para frivolidades ni experimentos. Hoy la gente en Canarias está por tener un gobierno que dé respuestas a sus problemas. Un gobierno que sea capaz de hacer las reformas que sean necesarias para minimizar los efectos de la crisis. Pero no quiere un gobierno, como pretende Paulino Rivero, que genera falsos debates en torno a un movimiento independentista cuando en Canarias no hay ese sentimiento; lo que sí hay es un sentimiento de abandono por parte del Gobierno de CC y PSOE en los asuntos fundamentales como son, reitero, la sanidad, la educación o el empleo”.

Canarias debe aprender a mejorar la gestión de los recursos del Estado y de Europa

-¿Cree necesaria una reforma de la estructura del Estado de la Autonomías y sus niveles competenciales?

“Le voy a dar un ejemplo de mala gestión. Durante el periodo 2008-2011 llegaron a Canarias en torno a 1.200 millones de euros en políticas de empleo. En ese mismo periodo se multiplicó el desempleo el 144%. Por tanto, la pregunta debería ser ¿es un problema de recursos económicos o de gestión política? Creo que es lo segundo. No por tener más recursos económicos tenemos una mejor gestión. Así, Canarias tiene que aprender a gestionar con eficacia los recursos públicos que nos han llegado del Estado y Europa. Está claro que el Archipiélago debe asumir, como todas las administraciones, una serie de ajustes en lo público, cumplir con el objetivo del déficit, ser más austeros y adecuar las estructuras actuales al nuevo panorama de crisis económica y financiera; no se puede gastar más de lo que se ingresa. A partir de ahí, defiendo el modelo autonómico que ha venido funcionando de una manera correcta en los últimos años y que nos ha dado este nivel de bienestar; bien es verdad que los tiempos han cambiado, no solo para las familias o las empresas, sino también para las administraciones y las organizaciones de hoy no pueden ser iguales a las de hace cinco o diez años”.

-Al escucharle, uno puede pensar que el PP no ha gobernado en Canarias en las últimas décadas, cuando ha sido todo lo contrario…

“El exagerado volumen de la estructura de la administración en España es culpa de todos. Del PSOE, de CC, del PP… de los partidos que han tenido la responsabilidad de gobernar. Somos corresponsables todos, sí, sin lugar a dudas, algunos más que otros, pero a partir de ahora hay que hacer lo que hay que hacer y no mirar atrás. Paulino Rivero en su discurso de investidura prometió emprender diez tareas, no ha hecho nada. Una de ellas era la reforma de la administración pública canaria. ¿Podemos seguir teniendo la misma estructura que hace cuatro o cinco años? No, porque los recursos son menos, la situación es otra. No negamos que el PP apoyó en su momento, por ejemplo, la creación de la televisión pública canaria y la policía autonómica, pero la realidad hoy es muy diferente. Si tenemos un drama como es el paro, no podemos ir recortando las políticas de empleo y seguir manteniendo esa policía autonómica o la televisión. Por tanto, el PP lo que ha dicho es que hay que saber adecuar y priorizar en esta situación de crisis que azota a miles de familias en las Islas”.

Asier Antona. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ
"El PSOE se tapa la nariz y mira hacia otro lado; son los cómplices de Coalición Canaria”. / SERGIO MÉNDEZ

-En La Palma existe un acuerdo a nivel municipal entre PP y PSOE, ¿en qué situación está ese pacto?

“A partir de las últimas elecciones municipales y autonómicas el PP tuvo los mejores resultados de la historia en La Palma. Avanzamos muchísimo en lo que eran feudos de Coalición Canaria. CC llevaba gobernado muchos años en La Palma y confundieron el interés general de los municipios con su interés partidista. Confundieron lo que eran los ayuntamientos con la sede de Coalición Canaria y eso hizo que sufrieran un voto de castigo a esa actitud, ciertas veces, de prepotencia que se ha vivido en La Palma. Con los resultados en las manos se rompieron muchas mayorías absolutas y entramos en un pacto con los socialistas de la isla. Hoy, el PP, junto al PSOE, gobierna en 10 de los 14 ayuntamientos palmeros. Firmamos un acuerdo de legislatura que se basaba en dejar a un lado nuestras diferencias partidarias o partidistas para unirnos en el interés general en defensa de cada uno de los vecinos. Esos pactos gozan en estos momentos de una magnífica salud y lo que fueron pactos políticos, con acuerdos programáticos, con el paso del tiempo se han ido consolidando porque también se producen alianzas personales que están afianzando todavía más esos pactos. Creo que se le está dando respuesta a los ciudadanos y se está actuando con lealtad desde las dos partes. En cuanto al Cabildo soy muy respetuoso con el acuerdo entre CC y PSOE. Lo que sí creo es que La Palma está perdiendo protagonismo y liderazgo y no están sabiendo defender con coraje y valentía los recursos que le tocan a la Isla; veo una política en el Cabildo palmero que si fuera árbitro de lucha canaria pitaría que hay pasividad en la brega”.

-¿Cómo valora la situación de su partido, en general, en el Archipiélago?

“En las últimas elecciones, tanto en las municipales y autonómicas como en las generales, se ha visto que el partido tiene buen pulso, está bien engrasado y ha demostrado que hay una amplia mayoría de ciudadanos que valora tener un partido fuerte como es el Partido Popular. En las elecciones generales del año pasado ganó en 85 de los 88 municipios de Canarias; por tanto, creo que tenemos una buena estructura de partido, con un claro liderazgo de José Manuel Soria, que esta apoyado por todas las islas y que no es cuestionado y en esa senda vamos a seguir trabajando”.

¿Alguien ha escuchado a Rivero quejarse por las prospecciones de Marruecos? No

-Soria es ministro y presidente del PP en Canarias y a usted le toca el trabajo duro en las Islas…

“Bueno, lo cierto es que hay buenos hombres y mujeres que forman parte de la dirección del partido, junto a los presidentes y presidentas insulares y eso facilita mucho el trabajo. Tenemos un magnífico equipo en la dirección del partido, con dos buenas vicesecretarias, muy buenos coordinadores generales y siete excelentes presidentes insulares que hacen que la dinámica del partido sea muy fácil de llevar; siempre en sintonía, visto bueno y respaldo de José Manuel Soria, que está perfectamente informado de todo y está preocupado y ocupado de la política y del partido en el Archipiélago”.

-¿Sigue siendo la presidencia de Canarias el mayor objetivo del ahora ministro Soria?

“José Manuel Soria sería el mejor presidente del Gobierno de Canarias que pudiéramos soñar los canarios. Lo ha demostrado estando al frente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Cabildo de Gran Canaria y en su gestión de la Hacienda de esta comunidad autónoma y estoy convencido de que José Manuel Soria tiene la capacidad y el liderazgo para ser el mejor presidente de Canarias y, por supuesto, el mejor candidato de nuestro partido”.

-Pero la labor de ministro lo está desgastando…

“Creo que como ministro está haciendo lo que hay que hacer. Hay un Gobierno central que sabe muy bien cuáles son las prioridades, como es cumplir con el objetivo de déficit, ajustar las cuentas públicas, pagar lo que se debe, ponerlo todo en orden y profundizar en la senda de la austeridad. Es verdad que a él, como a todo ministro, le hubiese gustado tener mucho más dinero para gastar y gestionar, pero la situación es la que es. Pero esto no es cómo empieza, sino cómo acaba y estoy convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy va sacar a este país de la crisis en la que otros nos han metido”.

-Pero ¿cuándo?

“Hay varias fases. El primer paso es cumplir con el objetivo del déficit, que vamos a ser capaces de hacerlo y, después de ajustado el gasto público, el Gobierno de España ha acordado una estrategia económica para reactivar e incentivar la economía en el primer semestre de 2013 y estoy convencido de que con esa inyección de iniciativas y reformas en el segundo semestre del próximo año vamos a empezar a ver con claridad una recuperación económica. Así, haciendo bien los deberes, el 2014 creemos que será un año de crecimiento”.

-Volviendo a Canarias, ¿cómo es posible defender las prospecciones petrolíferas aquí y rechazarlas en otros puntos del país?

“La postura del PP ha sido coherente siempre. Hay que preguntarle a Paulino Rivero por qué apoyaba esas prospecciones hace unos meses, con la única condición de que repercutiera económicamente en Canarias, y por qué ahora no. Y hay que preguntarle a José Miguel Pérez por qué las defendía con los ojos cerrados y ahora no. El PP siempre ha defendido lo mismo y es que si hay posibilidad de que a 60 kilómetros de Canarias haya energía se explore y explote con las plenas garantías medioambientales y de seguridad compatibles con el turismo y que, además, nos beneficiemos los canarios de esa energía. Ojalá que hubiera esos recursos a 60 kilómetros de Canarias porque eso supondría una reactivación económica y generación de puestos de trabajo; no podemos perder esa oportunidad. Pero es que Paulino Rivero, lejos de defender las prospecciones españolas, está defendiendo, como lo hemos visto públicamente, las prospecciones que el reino de Marruecos sí está haciendo ¿Alguien ha escuchado al Gobierno de Canarias, con la hostilidad con que lo está haciendo con el Gobierno de España, protestar por el hecho de que en el kilómetro 61, es decir uno más más allá de las catas autorizadas en España, haya hasta 76 prospecciones por parte de Marruecos? ¿Alguien ha escuchado a Paulino Rivero quejarse de eso? ¿Alguien ha escuchado a Paulino Rivero exigir a Marruecos que haya medidas de seguridad y medioambientales y que no dañe el turismo? No. Lo único que hemos visto de Paulino Rivero, un día sí y otro también, es reunirse con ministros de Marruecos. Por cierto, nos sorprende ver a Rivero con alguno de esos ministros hablando de socios para las explotaciones y recursos de las prospecciones en Marruecos; por eso no lo he visto protestando y sí por las prospecciones de España”.

-¿Puede decirme algo que, a su juicio, hace bien el actual Gobierno regional?

[Silencio] “Lo ha hecho bien al colocar a un número importante de asesores y cargos públicos de CC en el Ejecutivo. Lo que ha hecho bien es mantener y amparar a muchísima gente que, fruto de las últimas elecciones municipales y autonómicas, se han quedado fuera del poder. Nada más. Y se lo digo con absoluta pena. Es muy difícil valorar algo positivo de este Gobierno”.