EL HIERRO >

Aprobado el presupuesto del Cabildo herreño, con recorte del 8,4%

EUROPA PRESS | Valverde

El pleno del Cabildo de El Hierro, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó el presupuesto del próximo año con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del grupo de la oposición, la Agrupación Herreña Independiente. El Cabildo herreño tendrá en 2013 un presupuesto general de 28.415.501 euros, lo que supone un descenso del 8,49% respecto al anterior.

El presidente, Alpidio Armas, afirmó que estas cuentas son las “únicas posibles” ante la actual coyuntura económica y están dirigidas a mantener las políticas sociales y fomentar el empleo “en unos momentos difíciles para todos”. Según Armas, los estragos de la crisis económica general, las consecuencias del proceso sísmico-volcánico en El Hierro y los escollos aún “insalvables” de la conectividad con el exterior han retraído sectores productivos como la industria, el comercio y el turismo.

PLAN DE EMPLEO

Ante una tasa de paro del 33% (1.260 personas), el grupo de Gobierno ha diseñado un presupuesto encaminado a llevar a cabo medidas de impulso de empleo ante la emergencia laboral y social. Por ello, habrá un Plan de Empleo para 2013 valorado en dos millones de euros de recursos propios que permitirán crear más de 500 empleos. Para lograrlo, entre otras medidas de ajuste, se eliminarán las ayudas sociales previstas en el Cabildo para sus propios trabajadores. “Sabemos que están padeciendo de manera directa los efectos de esta crisis, pero queremos dejar claro que es una medida con carácter excepcional, tomada por la gravedad de las circunstancias y que espero que más pronto que tarde podamos eliminar”, explicó Armas, quien anunció también que estudia una intermediación del Cabildo como avalista ante las entidades financieras para que fluya el crédito, bajo unas condiciones, a la pequeña y mediana empresa.

Uno de los recortes más relevantes en este presupuesto es la caída de la financiación de la Comunidad Autónoma y el Estado a convenios para infraestructuras, subvenciones destinadas a las distintas políticas de gasto y otros instrumentos, con un descenso de 3.191.680 euros.