Aprueban una “copia” del Plan de Empleo que el PP dejó sin fondos

Pleno Cabildo de La Palma
El pleno extraordinario fue foro de debate entre el PP y el grupo de Gobierno en materia de empleo. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Las cerca de 11.000 familias que sufren los efectos del paro en la Isla y los riesgos de una exclusión social cada vez más palpable en la sociedad palmera, volvieron ayer a estar en boca de las fuerzas políticas del Cabildo. Llegaron de forma abstracta, a través de una moción del Partido Popular para exigir la puesta en marcha de lo que sería un sucedáneo a escala insular del Plan de Empleo para el que ya no hay fondos regionales en virtud de los ajustes presupuestarios del Gobierno estatal.

El acuerdo, adoptado con el apoyo de nacionalistas y socialistas, que pasó por la inclusión a petición del grupo de Gobierno, de pedir a esas dos administraciones de rango superior su co-financiación, fue el epílogo de un debate estéril que permitió recordar que pese a que el Cabildo no tiene las competencias sí debe asumir la responsabilidad de cubrir los vacíos de financiación del Plan Integral de Empleo, “que no tiene que ver con la tasa de desempleados del territorio y sí con la situación de ultraperificidad de Canarias”, recordaron los nacionalistas.

Frente a los argumentos del Partido Popular en boca de Carlos Cabrera, recriminando al grupo de Gobierno “los deberes que no han hecho” y una llamada a la “responsabilidad” en materia de formación, apoyo a la emprendeduría y más expresamente a la pequeña y mediana empresa, se situaron las revelaciones de la consejera del área, Maeve Sanjuán Duque, que acusó al portavoz conservador de “utilizar” las líneas maestras que en materia de Empleo y en forma de iniciativas, le trasladó al propio Cabrera en una reciente reunión, extremo que fue negado por el directamente aludido, el dirigente del PP.

Más allá del debate, el acuerdo no se sustanció con fondos, dado que no se solicitaba ninguna partida económica concreta para el desarrollo de este tipo de iniciativas, una tarea pendiente cuya resolución y financiación continuará siendo una incógnita que previsiblemente no se desvelará hasta que se lleve a pleno el presupuesto de la institución insular para el próximo año 2013.

[apunte]

El PP arremete contra la política turística

El propio Asier Antona lo reconoció; tuvo que contenerse en el discurso recriminatorio a lo que desde su grupo entienden como una política turística carente transparencia y de espaldas al sector liderada por el consejero Julio Cabrera, que no intervino en ningún momento y que mantuvo la serenidad bajo un rictus benévolo. Frente a las tres respuestas casi aplacatorias de la presidenta, Guadalupe González Taño, el presidente del Partido Popular reiteró su rechazo “al absoluto desprecio” que según dijo “demuestra el consejero al no convocar ni al Patronato ni a la Permanente”. Antona se sintió dolido por la falta de respuesta y habló de “tomadura de pelo” después de acusar a los responsables insulares en materia turística de tratarles, a ellos y al sector “como a una cuchipanda”. La presidenta se comprometió a abordar y dar respuesta a las numerosas peticiones de información del Partido Popular en una próxima comisión insular de Turismo frente a los insistencia de Antona para que contestará en el marco de la sesión plenaria celebrada ayer.

[/apunte]