Granadilla >

Apuesta por la recuperación de la memoria colectiva

Proyecto de recuperación del patrimonio histórico-documental de Granadilla Jacob Donate, Valeria Aguiar y Manuel de Paz
Jacob Donate, Valeria Aguiar y Manuel de Paz posan en el Ayuntamiento de Granadilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura, que dirigen los socialistas Jacob Donate y Óscar Delgado, respectivamente, apuestan por la historia, la memoria colectiva y el patrimonio documental del municipio y se ponen a la cabeza a nivel regional en este sentido, al ser el único municipio canario que dispone de un estudio de esta índole denominado Proyecto de recuperación del patrimonio histórico-documental de Granadilla de Abona.

El trabajo, que se enmarca en el proyecto Patrimonio Histórico-Documental de la Villa de Granadilla, está dirigido por el catedrático de la Universidad de La Laguna, Manuel Antonio de Paz Sánchez, y su composición y elaboración ha corrido a cargo de Valeria Aguiar Bobet, licenciada en Historia por la ULL y becaria de Formación e Investigación de la Fundación Canaria Empresa de La Universidad de La Laguna (ULL), junto con el Área de América del departamento de Historia.

Según Donate, el objeto del estudio es la recopilación, catalogación e inventario de todos y cada uno de los legajos relacionados con la comarca de Abona y con la Villa Histórica de Granadilla de Abona. Ello supone, tal y como han corroborado sus redactores, “una novedad a nivel regional, puesto que ningún municipio de dicha Comunidad Autónoma posee un estudio similar de su historia, patrimonio y cultura propia” indica.

Hay que destacar el interés que ello supone tanto para esta localidad del sur de Tenerife, como para cualquier investigador o cualquier ciudadano que desee encontrar o acercarse a los legajos de su pasado local y a los estudios existentes. Para este proyecto se han investigado un total de 762 documentos que datan del siglo XV hasta la actualidad, con fuentes fotográficas, registros notariales y pleitos; todo ello repartido en diferentes archivos insulares y en la Península.

Jacob Donate destacó durante la presentación que “se trata de recuperar nuestra historia, el legado y la memoria colectiva mediante la localización, catalogación y análisis de fuentes documentales, pictóricas y bibliográficas ubicadas en diferentes archivos relacionadas con Granadilla de Abona”. “Y su finalidad -apuntó-, no es otra que la conservación, la accesibilidad y la divulgación del patrimonio documental y bibliográfico municipal” .

El responsable de Patrimonio felicita a los redactores del trabajo por la ardua labor llevada a cabo durante este año, y les anima a proseguir con la investigación. Por último, informa de que ya están trabajando para su consulta en la web.