tribunales>

Armengol: “Ruiz-Gallardón planea dejar sin competencias al CGPJ”

jg jose luis glez armengol (2).JPG
González Armengol, durante las jornadas celebradas en Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes. | J. GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz estatal de la Francisco de Vitoria, una de las principales asociaciones de jueces y magistrados de España y mayoritaria en esta provincia, José Luis González Armengol, criticó con dureza las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia, que a su juicio obedecen “a un todo que pretende cercenar la independencia judicial. No en balde, manejan un borrador en el que el Consejo General del Poder Judicial queda prácticamente sin competencias”.

Armengol, que atiende a DIARIO DE AVISOS en un receso de las jornadas celebradas sobre Derecho y Sanidad por su asociación en Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes, recordó que no sólo la Francisco de Vitoria mantiene esa línea crítica con el Gobierno. “Es el sentir generalizado de todos los colectivos de jueces, fiscales, abogados… Sus propuestas no fueron consultadas, ni poco ni nada, con los principales actores del mundo de la Justicia”.

El también juez decano de Madrid resume así las iniciativas del departamento que rige Alberto Ruiz-Gallardón: “Se deja llevar por criterios economicistas. Como no hay dinero, hace un ERE [Expediente de Regulación de Empleo] con los jueces y los recarga con el trabajo que hacían los sustitutos. Y para limitar litigios, fija unas tasas que se antojan inconstitucionales dado que su cuantía atenta con los principios comunitarios que propugnan no establecer obstáculos al acceso a la Justicia”.

[apunte]Millones de euros
Aunque ya hay fecha para un acto de protesta de jueces, fiscales y abogados (“será el 12-12-12”), el portavoz estatal de Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, tiene claro que existen alternativas a los planes del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. “Lo primero es mantener y potenciar la división de poderes, y no suprimir en la práctica el Consejo General del Poder Judicial como figura en algún borrador que se oculta en un cajón”. Pero hay más: “No se trata de limitar procedimientos sino de agilizar procesos, sobre todo civiles y penales. Por eso hace falta incrementar la plantilla de jueces y fiscales, que en España hay un juez por cada diez mil habitantes… y un político por cada 107”. La creación de los tribunales de instancia”y la conexión tecnológica de una vez” son otras propuestas. Armengol sentencia: “Si el Gobierno quiere dinamizar la economía que agilice la nueva planta judicial: hay millones de euros paralizados en los juzgados”.[/apunte]