Pakistán >

La Asamblea Nacional de Pakistán propone que se nombre ‘Hija de Pakistán’ a Malala Yousufzai

EUROPA PRESS | Madrid

La Asamblea Nacional de Pakistán ha adoptado este lunes de forma una resolución para solicitar al Gobierno que declare a Malala Yousufzai, la activista paquistaní de catorce años a la que los talibán trataron de asesinar en octubre por su campaña en defensa del derecho de las niñas a cursar estudios, como ‘Hija de Pakistán’.

La resolución fue presentada por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) -partido presidido por el hijo de exprimera ministra Benazir Bhutto, Bilawal Bhutto- bajo el argumento de que Yousufzai se ha convertido en un modelo a seguir para las campañas en favor de la educación infantil en todo el mundo.

“La Asamblea Nacional da gran importancia y significado al sacrificio hecho por Malala Yousufzai en nombre de la educación. Por este motivo, recomienda que sea declarada como ‘Hija de Pakistán'”, afirma la resolución, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

La activista, que promovía la educación de las niñas de su país, se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un blog para la cadena de televisión BBC en urdu en el que contaba cómo era la vida en Swat bajo el dominio de los talibán.

La seguridad en Swat mejoró después de que, en 2009, el Ejército expulsase a los talibán del territorio. Recientemente había empezado a organizar una fundación para conseguir que las niñas pobres pudiesen ir a la escuela.