filipinas > tifón Pablo

Ascienden a 647 los muertos y a 780 los desaparecidos en Filipinas por el tifón ‘Pablo’

EUROPA PRESS | Manila

El balance de víctimas por el paso del tifón ‘Pablo’ -conocido internacionalmente como ‘Bopha’- por el sur de Filipinas ha ascendido a 647 muertos, 780 desaparecidos y más de 1.000 heridos, según ha informado este lunes el director del Consejo de Gestión y de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (NDRRMC), Benito Ramos.

Entre los desaparecidos hay un grupo de 100 pescadores de la ciudad de General Santos, ubicada en la provincia de Cotabato del Sur, en el sur de Mindanao, que salieron a faenar poco antes de que el tifón tocara tierra en el país asiático.

Ramos ha advertido de que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando, ya que muchos de los desaparecidos podrían estar entre los fallecidos que aún no han sido identificados, de acuerdo con la cadena ABS-CBN.

El temporal ha azotado con especial virulencia las provincias de Davao Oriental y Valle de Compostela. En la primera ha arrasado el 90 por ciento de las tres ciudades principales y en la segunda ha destrozado la ciudad de Nuevo Batán.

En estas dos provincias, el Gobierno y las guerrillas maoístas han acordado un alto el fuego temporal para garantizar la atención a los damnificados, según ha informado este lunes el comandante militar Ariel Bernardo a la agencia de noticias Reuters.

En cuanto a los daños materiales, las autoridades calculan que el paso de ‘Pablo’ por la isla de Mindanao ha causado pérdidas económicas de 8.500 millones de pesos filipinos (162,7 millones de euros), solo en el sector agrario.

En este contexto, se espera que Naciones Unidas solicite en las próximas horas ayuda a la comunidad internacional para entregar alimento, bebida, medicamentos y un refugio seguro a los más de 5,4 millones de damnificados.

‘Pablo’ aterrizó a primera hora del martes en la ciudad de Baganga, ubicada en Davao Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora. Se espera que se debilite a medida que recorra el territorio filipino.

‘Pablo’, el más potente de la veintena de tifones que suelen llegar cada año a Filipinas, se ha debilitado en las últimas horas y se aleja lentamente de Luzón, la principal isla del estado archipielágico, con rumbo nornoroeste.