compra vivienda >

Los asesores fiscales instan a comprar vivienda antes de final de año para aplicar deducción y pagar menos IVA

EFE | Madrid

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) destaca, en sus recomendaciones de declaración de la renta, que si se tiene intención de comprar una vivienda se adquiera antes de fin de este año, último para deducirse el préstamo.

Los asesores fiscales señalan que si la vivienda se compra en 2012 podrá deducirse por su adquisición en general el 15 % de una base máxima de 9.040 euros (1.356 euros al año por contribuyente de deducción) durante todos los años en los que está pagando.

Además, inciden en que si se trata de vivienda nueva pagará un 4 % en lugar de un 10 % de IVA el año que viene.

También subrayan que es el último año para poder deducirse un 20 % por obras de mejora en cualquier vivienda sobre una base máximo anual de 6.750 euros y con el tope de 20.000 euros.

En este sentido, indican que para beneficiarse de esta desgravación la base imponible no debe superar los 71.007 euros, mientras que si supera los 53.007 la deducción se limita más.

Por otra parte, destacan que este año es más interesante hacer aportaciones a sistemas de previsión social (como los planes de pensiones), debido a que en 2012 y 2013 se ha subido la tarifa de tributación por rendimientos del trabajo y por actividades económicas.

Así, el ahorro en el IRPF puede oscilar entre el 24,75 % y el 56 % (dependiendo de la comunidad) de lo aportado.

También informan de que en caso de despido, los desempleados pueden dejar exenta su prestación hasta un límite de 15.000 euros si se cobra el paro como pago único, acreditando que se va a establecer como autónomo.