turismo >

Ashotel entra de lleno en la Isla a través del CIT Tedote

ACUERTO ASHOTEL Y CIT TEDOTE
El presidente de Ashotel y del CIT Tedote firmaron ayer el convenio en el hotel Las Olas, en Los Cancajos. / DA

DAVID SANZ | Breña Baja

El CIT Tedote y Ashotel firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la patronal hotelera de la provincia cooperará en el asesoramiento y formación de las 164 empresas del sector turístico asociadas a la entidad palmera. Una iniciativa por el que el presidente del CIT Tedote, Óscar León, mostró su agradecimiento a Ashotel, porque permitirá tener acceso a muchas empresas pequeñas a los servicios de calidad que ofrece.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, explicó que este convenio persigue crear “sinergias” entre la patronal hotelera y las empresas de La Palma, isla donde “tenemos muy pocos asociados”. Marichal indicó que “en estos momentos toca crear sinergias y no pelearse, aprovechando lo que cada uno tiene de bueno para hacer mejor al otro”.

“Nosotros tenemos ahora una infraestructura en La Palma que antes no teníamos y ellos tienen las ventajas del peso específico de Ashotel, con un asesoramiento y formación de mucho nivel”, apuntó.

UNIR Y NO DIVIDIR

En cuanto al conflicto entre el CIT Tedote y el consejero, así como las últimas críticas políticas que han surgido sobre el sector, Marichal indicó que “nosotros venimos de una manera tranquila, a tratar de aportar; eso no significa que si hay algo que criticar se critique, porque tampoco venimos a dorarle la píldora a nadie”. En cualquier caso, el presidente de Ashotel llamó la tención sobre la necesidad de “ser conscientes de la situación que vivimos”. “El sector -explicó- está pasando por muchas dificultades en temas de conectividad y también algo en promoción”.

En cualquier caso, subrayó que Ashotel “está aquí para intentar tender puentes entre la clase política dirigente, la oposición, que también es clase dirigente pero de otra manera, y el sector empresarial”. “No estamos a favor o en contra de nadie, venimos a dar un servicio”, apostilló.

Marichal destacó la conectividad como el principal problema que está sufriendo La Palma en materia de turismo. “Es muy difícil llenar hoteles si no hay asientos diarios y La Palma está sufriendo la desaparición de líneas y otras bajando la operatividad”. En este sentido, destacó la crisis que atraviesa el sector aeronáutico, al tiempo que “hay operadores muy grandes tocados”. Además señaló el hecho de que La Palma tiene una planta alojativa “muy dispersa y no es como en otros sitios donde las cadenas están más implantadas y tiran de la turoperación”.

En cuanto a la promoción, señaló que “quien no hace nada no se equivoca nunca”, al tiempo que consideró necesario que se debe realizar dentro de un cierto orden. Si no es así, “ahí es donde tiene que estar el sector, desde una crítica constructiva”.