SEGURIDAD >

Así burlan los niños en Internet el control paternal

Los niños y las redes sociales
El 70% de los adolescentes consultados aseguró haber encontrado alternativas para esconder sus hábitos digitales. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un santacrucero de 20 años de edad ha sido condenado recientemente a cinco años de cárcel por abusos sexuales a una niña de apenas 11 a la que conoció a través del Messenger, tal y como anticipó hace dos semanas DIARIO DE AVISOS.

Hace una semana, una fiscal solicitó dos años de tareas socioeducativas a siete menores que causaron un grave trastorno en un compañero del que se burlaron en Tuenti.

Son casos puntuales, pero harto significativos por su gravedad: la seguridad en Internet es clave, y cuando hay menores de por medio es crucial. No se trata de una vulneración de la intimidad de los niños por parte de sus padres, sino una parte de sus deberes como tales

Según un estudio publicado por la firma de seguridad informática McAfee, el 70% de los adolescentes consultados aseguró haber encontrado alternativas para esconder sus hábitos digitales.

Vea unos ejemplos: borrar el historial del navegador para esconder qué páginas visitan, minimizar el navegador cuando un padre entra en la habitación, borrar mensajes de chat o videos, usar una computadora sobre la que los padres no tienen control (como la de un amigo o un locutorio), privilegiar un celular para ciertas charlas o actividades, modificar el perfil de Facebook para limitar las visibilidad de las publicaciones a ciertos contactos -excluyendo a los padres- o manteniendo dos perfiles online: uno para los padres y otro para los amigos.

El problema es que un 12% de estos chicos tan espabilados consideró que encontrarse cara-a-cara con alguien que conocían sólo online no era peligroso; el 21% de los adolescentes publica fotos en las redes sociales; de ese grupo, un 7,5% lo hace con poca ropa y un 4%, borrachos. Y mientras el 12% de los padres cree que los chicos miran pornografía online, en realidad el porcentaje real es del 33%.

[apunte]

Buenos consejos

No todo es verdad en la Red. En Internet, no todo el mundo es quien dice ser.

Ojo a las inscripciones. Si piden datos personales, hay que saber para qué. Los menores de 14 requieren permiso paterno.

No hablar con desconocidos. Nunca dar nombre, dirección, correo… aunque sea amigo de tu amigo.

Prohibido revelar contraseñas. Sólo los padres pueden conocerlas.

Solo para adultos. Como en la vida real, hay sitios para cada edad.

La confianza. La mejor herramienta es que su hijo o hija confíe en usted. Así no buscará soluciones por su cuenta.

[/apunte]