SEGURIDAD >

Aumentan los gastos reservados para investigar amenazas del islamismo radical

EFE |Madrid

El Gobierno ha aumentado los gastos reservados dedicados a investigar amenazas terroristas del islamismo radical, a medida que ha ido disminuyendo los relacionados con ETA, cuya renuncia a la violencia ha permitido también dedicar una cantidad significativa al crimen organizado.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión de gastos reservados del Congreso, según fuentes parlamentarias.

La vicepresidenta, que ha dado cuenta de los gastos ejecutados en 2011 y en el primer semestre de 2012, ha explicado que además de aumentar el dinero dedicado a investigar el islamismo radical y de reducir el destinado a labores de información sobre ETA, éste último se ha redistribuido, como consecuencia del fin de los atentados en octubre de 2011.

Ese año, el Gobierno ejecutó 18,3 millones de euros de gastos reservados a través de los ministerios que disponen de ellos: Exteriores, Defensa, Interior y Presidencia, del que depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De ellos, 13 millones los dedicaron a labores de obtención de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNI, sobre todo para atender a amenazas terroristas y también para investigar el crimen organizado, incluidas las mafias que se dedican a traer inmigrantes en España.

Según las fuentes, tras una exposición breve y genérica de Sáenz de Santamaría ante la comisión, han intervenido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Defensa, Pedro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El director del CNI no ha comparecido hoy, pero lo hará en el nuevo periodo de sesiones que empieza en febrero.

Este organismo ha disminuido sus gastos reservados en el primer semestre de 2012 entre un 7 y un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las fuentes han señalado que el titular de Defensa, Pedro Morenés, ha sido el más parco en su intervención, tras exponer que su departamento se beneficia de la labor en operaciones internacionales del CNI.

En cuanto al titular de Exteriores, García-Margallo ha apuntado que su Ministerio dedica una cantidad simbólica de 500.000 euros y ha destacado la austeridad que le ha llevado a dejar en 2012 algunas partidas en el 20 % de lo que gastó el año anterior.

También la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en la idea de austeridad aplicada a los gastos reservados, mientras que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz ha dado cuenta de una ejecución de 7,3 millones en 2011 y de una previsión de gasto de 8 millones en 2012, lo que supone un aumento de presupuesto que ha atribuido a que el remanente fue mayor en 2011 que en 2010.

Fernández Díaz ha señalado que, aunque la cantidad no difiere mucho, gastó más la Guardia Civil que el Cuerpo Nacional de Policía en 2011.

A la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada bajo la presidencia de Jesús Posada, han asistido los portavoces de los grupos: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD).

En cambio, no han estado presentes ni el representante de CiU Josep Antoni Duran Lleida ni nadie del PNV, que en este momento tiene vacante su representación en este órgano, ya que Josu Erkoreka renunció ayer su escaño para entrar en el Gobierno vasco y aún no ha sido sustituido.