cd tenerife >

Ayoze, el décimo pasajero

Ayoze y Jairo
El delantero (derecha), junto a su compañero Jairo, en la concentración de pretemporada. / DEPORPRESS

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Con el debut de Ayoze Pérez en el partido frente al Alcalá, ya son diez los canteranos en aparecer con el primer equipo en las últimas tres temporadas. Pérez es el décimo en hacer acto de presencia en el primer equipo blanquiazul en partido oficial desde la temporada 2010-2011.

Aquella campaña, en Segunda División, Juan Carlos Mandía daba la oportunidad de jugar en la categoría de plata al hispano-venezolano Josmar Zambrano. El joven mediapunta debutaba en Copa del Rey con el Elche, donde disputaba los minutos finales de un partido que eliminó a los tinerfeños en el estadio Martínez Valero. Unas pocas semanas después, el preparador gallego le concedió la oportunidad en la liga, apareciendo 13 minutos en el encuentro disputado en el Mini Estadi azulgrana con el filial barcelonista.

Esa misma temporada, aparecía otro canterano con el primer equipo. De la mano de David Amaral le tocó el turno a Germán Sáez. A finales del mes de abril, Germán debuta con el CD Tenerife en Segunda en el partido contra el Granada. El futbolista perteneciente al ‘B’ saltó al campo en la recta final del encuentro y pudo disputar sus primeros minutos con la primera plantilla, un estreno que le dejó muy satisfecho si bien la derrota ante el conjunto andaluz lo empañó.

“A los jugadores de los equipos filiales, a la hora de trabajar, nos motiva de manera increíble que cuenten con nosotros. Quieres debutar cuanto antes y te entusiasmas con esa posibilidad”, declaró el delantero tras jugar sus primeros minutos con los mayores, y puso como espejo lo sucedido con su compañero venezolano meses atrás. “Cuando vi a Josmar jugar con el primer equipo, me entraron unas ganas enormes de estrenarme yo también”, sostuvo.

Apenas un mes después era el momento de Ayoze Placeres. El zaguero del Tenerife B hizo su debut en el Carlos Belmonte de Albacete también con el técnico de Arico como lanzadera. Formó pareja en el centro de la defensa con David Prieto y al terminar el encuentro se mostró feliz por su primera cita con los profesionales. “Jugar en el primer equipo es muy atractivo. Es de agradecer que el entrenador cuente con nosotros”, expresó el central.

En el último partido de esa misma campaña, Amaral hizo debutar a otros tres canteranos: Bruno, Abel y Jesús Álvaro participaron en el derbi que despidió al Tenerife de Segunda en junio de 2011.

La pasada temporada en Segunda División B sólo debutó un canterano con la primera plantilla. Cuando parecía que disputar la competición en la categoría de bronce abriría las puertas a mas jugadores del filial, no sucedió así. Únicamente Sandro fue el que dio el salto al primer equipo. Lo hizo el pasado mes de abril en el Heliodoro frente al Lugo. Quique Medina como entrenador puso al habilidoso futbolista sureño ante los gallegos, en un encuentro que Sandro nunca olvidará.

“Intentas pensar en cómo sería ese día, pero siempre la realidad lo supera, es lo máximo debutar con el equipo de tu tierra y ante tu público”, afirmó después de jugar con la primera plantilla tinerfeñista. Fue el único esa campaña, que se cerró con Jesús cedido en el Leganés, Bruno en el Teruel, y con Placeres, Germán y Abel formando parte de esa plantilla que no pudo conseguir el retorno a Segunda A.

En la actual temporada ya había debutado otro canterano de la mano de Cervera. Fue el caso del portero Roberto, actualmente segundo guardameta del equipo por detrás de Sergio Aragoneses. Sucedió en la Copa del Rey en Alcoy, donde jugó todo el partido e hizo paradas de mérito. El CD Tenerife cayó eliminado en esa ronda y hasta la fecha el portero tinerfeño aguarda su ocasión en el banquillo cada partido.

El propio Quique Medina elogiaba a Roberto en declaraciones a DIARIO DE AVISOS diciendo que “están muy sorprendidos”, con la evolución del joven arquero, y que en el cuerpo técnico están “muy contentos con su rendimiento y actitud en los entrenamientos”. Ayoze Pérez ha sido el último de una lista que de momento, a sus 19 años, le convierte en el décimo canterano en debutar con los mayores en las últimas dos temporadas y media.