la laguna>

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto más madrugador

J. F. JURADO | La Laguna

El grupo de Gobierno de Coalición Canaria y PSOE aprobó ayer el presupuesto para 2013 en sesión extraordinaria. Y lo hizo sin el apoyo de ninguno de los tres partidos en la oposición, Partido Popular, Coalición Por Tenerife y Sí se puede. Pese a ello, el concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, sacó pecho ante lo que en su opinión representa “un hito histórico”: “Es la primera vez que esta Corporación aprueba un presupuesto con tanta antelación”, celebró.

El concejal nacionalista señaló que se trata de unas cuentas “equilibradas”, que priorizan la atención social. Recordó, sin embargo, que se trata de un documento condicionado por el Plan de Ajuste 2012-2022 y el Plan Económico Financiero aprobado en 2010. Y que, como consecuencia de ello, la previsión de gastos está limitada, incluido el apartado de inversión, y se revisarán algunas tasas municipales, como la del servicio de grúa o las que deben pagar los comerciantes del Mercado.

Pérez Godiño detalló que las concejalías que más crecen presupuestariamente son Bienestar Social y Economía y Empleo, de la que destacó que es “una apuesta importante” en los tiempos actuales. Además, mencionó el esfuerzo en áreas como Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana. El Grupo Socialista también tomó la palabra en el debate, a través del primer teniente de alcalde Javier Abreu, para recordarle al Partido Popular, principal formación en la oposición, su gestión restrictiva al frente del Gobierno central.

Abreu cifró en 2.200 millones de euros el “recorte del Gobierno de Mariano Rajoy a Canarias” y acusó a los populares de no comportarse igual en el País Vasco, Navarra o Las Palmas a como lo hacen con las Islas. Godiño, en cambio, disparó sobre todo contra el concejal de XTF, Nacho Viciana, y el portavoz de Sí se puede, Juan Miguel Mena. Especialmente contra este último, autor de una enmienda a la totalidad que no prosperó. “Eso es un intento de práctica dilatoria, el peor servicio que le puede hacer un concejal de esta Corporación a los ciudadanos laguneros. A usted lo que le fastidia es que este presupuesto venga a pleno en noviembre y entre en vigor el 1 de enero. No plantee usted aquí lo que no hacen en Buenavista”, dijo en alusión al Gobierno ecosocialista de este municipio.