La Laguna >

El Ayuntamiento retoma el cobro de tasas en el Mercado

MIGUEL ANGEL GONZALEZ MERCADO LA LAGUNA
El concejal Miguel Ángel González (derecha), durante una visita al Mercado de La Laguna. / DA

J. F. J. | La Laguna

Los comerciantes del Mercado Municipal de La Laguna volverán a pagar tasas por la explotación de sus puestos, tras cinco años sin hacerlo. El equipo de gobierno municipal da por finalizado el periodo de compensación que les prometió tras decretar el cierre de urgencia de las antiguas instalaciones junto a la plaza del Adelantado. Así se lo comunicó el concejal del área a los propios interesados, durante una reciente reunión celebrada en la Casa de los Capitanes.

A partir del nuevo ejercicio, los comerciantes deberán abonar al Ayuntamiento una mensualidad de 12,15 euros por metro cuadrados de su establecimiento. Es decir, que los vendedores del interior de la recova que tengan un puesto de 20 metros cuadrados tendrán que pagar unos 200 metros mensuales. “Una cifra muy parecida a la que ya abonaban en 2006”, ha explicado el concejal de Mercado. “La unidad básica, para la medida del coste, sale a 96,33 euros el metro cuadrados. Pero lo que le hemos pedido es que paguen solo el 17% de esta cuantía, 12,15 euros el metro cuadrado, similar a lo que pagaba cada uno en 2006”, argumentó. Por su parte, los bazares de ropa y variedades ubicados en el exterior del Mercado deben pagar una tarifa especial de 9,75 euros, que en el caso de los puestos del Mercadillo del Agricultor es de 25 euros por tres días de actividad semanal.

El Mercado de La Laguna fue precintado en el verano de 2007, en época de Ana Oramas como alcaldesa. Fue la drástica decisión que adoptaron los técnicos municipales, tras detectar serias deficiencias en la estructura del inmueble, como consecuencia, en gran medida, de las obras aledañas del nuevo Palacio de Justicia. Desde entonces, la principal instalación de abasto del municipio se ubica en la plaza del Cristo. Una infraestructura provisional que hasta ahora ha costeado en solitario el Ayuntamiento lagunero.

Con el regreso de la tasa por explotación comercial de los puestos, el objetivo del Ayuntamiento es aliviar sensiblemente esta carga económica, que asciende a un total de 1.243.000 euros por año. Sólo el mantenimiento de la estructura provisional está en torno a los 800.000 euros.

Miguel Ángel González señaló que las expectativas de ingresos que maneja el equipo de gobierno, a través de la tasa que mensualmente deberán volver a pagar los comerciantes del mercado, ascienden a 220.000 euros, algo menos de lo que se obtuvo el último ejercicio en el que se aplicó este tributo, 244.800 euros, en 2006. “Esta vez no se ha tenido en cuenta el IPC anual. Además, se ha bajado la previsión de recaudación más de un 10%, por la provisionalidad”, explicó el concejal de Coalición Canaria.

PUBLICIDAD AUTORIZADA

Otra de las novedades que tiene previsto aplicar el equipo de gobierno lagunero el próximo año, respecto al funcionamiento del Mercado Municipal, es la autorización para la colocación de publicidad en el interior de la instalación y la realización de campañas de promoción. Dos alternativas que también pueden contribuir a mejorar los ingresos del Mercado.

Además, está previsto que la nueva ordenanza municipal que recogerá todas estas cuestiones incluya un nuevo sistema de regulación de cesión de los puestos, con el fin de acabar con la realidad actual que permite que se vendan o traspasen sin la intervención del Ayuntamiento.