santa cruz>

Ayuntamiento y vecinos amplían el servicio de guaguas del Suroeste

121211 Suroeste Reunión Tagoror Titsa.JPG
A la reunión asistieron representantes del Ayuntamiento, Cabildo, Titsa y vecinos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz y los representantes vecinales del Suroeste han acordado ampliar el servicio de guaguas en este importante sector de la capital, donde residen más de 40.000 personas. El sexto teniente de alcalde y concejal de Transportes, Dámaso Arteaga, y el octavo teniente de alcalde y edil del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, se reunieron en la tarde del lunes con representantes de la compañía Titsa, dirigentes de diferentes colectivos vecinales y con la Comisión de Transporte del Distrito Suroeste, para analizar en conjunto las medidas a poner en marcha en pro del buen funcionamiento del servicio en todos los barrios del distrito. Al encuentro también acudieron los vocales de los diferentes partidos políticos, así como el consejero de Transportes del Cabildo Insular, Carlos Alonso.

Los vecinos expusieron varias peticiones que afectan a diferentes líneas urbanas e interurbanas del distrito. Al respecto, el Ayuntamiento capitalino acordó modificar el servicio actual de la línea 944 de Titsa para que pueda ampliar su recorrido pasando por el barrio de El Draguillo. También se determinó estudiar el traslado de diferentes paradas de guaguas como la de Santa María del Mar, así como la incorporación de una nueva, en la subida al Tablero. Los concejales Artega y Rodríguez plantearon la posibilidad de poner en marcha una línea de circunvalación en el distrito Suroeste para que el servicio adquiera mayor agilidad y poder acercar a los vecinos al centro de la ciudad.

Otra de las cuestiones expuestas por los vecinos y que está a la espera de respuesta por parte de la compañía Titsa, es el cambio de tarifa interurbana a urbana para las líneas 231 y 232, lo que supondría un ahorro considerable para los residentes.

Por último, también se abordó la necesidad de que las guaguas dispongan en su totalidad de las rampas de acceso automáticas disponibles para las personas que padecen discapacidad y que las mismas, se revisen de forma periódica para evitar un mal funcionamiento. Al respecto, Arteaga indicó que “en la actualidad más del 90% de las guaguas urbanas están dotadas de rampas, aunque muchas de ellas generan problemas con su utilización”. Por ello, el concejal planteó la posibilidad de que se instale una plataforma fija en determinadas paradas que lo permitan. Con el objetivo de solventar esta problemática, los ediles convinieron en la necesidad de realizar un estudio sobre las peticiones de los usuarios con discapacidad para determinar las insuficiencias y buscar una pronta solución.

Dámaso Arteaga e Hilario Rodríguez coincidieron en la conveniencia de llevar a cabo estas reuniones periódicas con los representantes vecinales para analizar la situación de las peticiones y estudiar la solvencia de las mismas. Al respecto, Arteaga destacó que “estos encuentros suponen un ejercicio de participación ciudadana” y de consenso con los representantes de los partidos políticos e instituciones.