Las balsas de Tenerife están al 50% a pesar de la cantidad de lluvia caída

Balsa de agua de la Cruz Santa, Tenerife
La balsa ubicada en la Cruz Santa es una de las pertenecientes al organismo público Baltén. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de la cantidad de lluvia recogida en la Isla en los dos últimos meses, las balsas de Tenerife se encuentran a la mitad de su capacidad total. Esto se debe a que 2011-2012 fue uno de los años más secos de las últimas décadas y los embalses estaban a unos límites que rondaban el 15%. Además, con respecto al año pasado se ha apreciado un importante crecimiento, ya que en estas mismas fechas las balsas estaban como media a un 20%, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Aguas del cabildo de Tenerife, Jesús Morales, quien aclaró que “lo verdaderamente importante es que el agua de lluvia se infiltra en los acuíferos recargándolos”.

Del mismo modo, recordó que el 84% de las aguas que se producen en la Isla proviene de recursos subterráneos (pozos y galerías) por lo que “se estima que la recarga será importante”. Morales insistió en que dentro de un mes, cuando pase un periodo prudencial para la infiltración del líquido “se podrá disponer de los datos de la estación Montaña Majúa, que se encarga de medir los niveles del principal acuífero de la Isla, mediante una sonda que se introduce 500 metros bajo la zona de Las Cañadas del Teide”.

Según la información pluviométrica de Agrocabildo se aprecia que el año hidrológico 2011/12 (octubre 2011/septiembre 2012) ha sido el más seco de los últimos 68 años. Asimismo, la precipitación insular media anual en todo el período de 66 años anteriores es de 420 litros por metro cuadrado, pero este último año fue de 127 milímetros, lo que se concluye que solo se alcanzó el 30% del total medio anual.

TENDENCIA

Por contra, este año ha roto esta tendencia. Si se tiene en cuenta la información de las 27 estaciones de Agrocabildo distribuidas a lo largo de la geografía insular, se aprecia que la precipitación anual acumulada en estos meses es este año de 245,3 milímetros, mientras que la media para el mismo bimestre en el mismo período 2001-2012 fue de 94, lo que confirma que podemos estar hablando de uno de los años más lluviosos de las últimas décadas.

De hecho, en 2011-2012 las lluvias acumuladas en octubre y noviembre apenas fue de apenas 44,3 mm. En este sentido, el consejero destacó que “el nuevo año está resultando ser extraordinariamente lluvioso y excede 2,5 veces la media de las lluvias registradas en estos meses con percentil que supera el 95%”. Desde el año 1944-1945 hasta ahora sería el tercer bimestre más lluvioso en este período histórico, por detrás del año 1950-1951 y 1989-1990 ligeramente superiores al presente año.

El consejero explicó que dentro de los datos desagregados por estaciones destacan las situadas en el Loro (La Victoria) y Ravelo, en El Sauzal donde se han recogido de forma acumulada 614,7 milímetros y 584,1 respectivamente, siendo éstos los puntos con mayor cantidad de lluvia. Sin embargo en la vertiente Sur, desde Güímar hasta Arona, se encuentran datos de pluviometría que nada tienen que ver con los registrados en el Norte de la Isla, aunque sin embargo están muy por encima de los registrados en 2011-2012.

El responsable insular de Aguas apuntó que “los efectos beneficiosos de las lluvias son múltiples” e insistió en que desde el punto de vista económico “toda aquella agua que cae del cielo no debe ser comprada por los agricultores tal y como sucedió el año pasado y esto en cierta medida genera economía y recarga nuestros acuíferos”.

 

[apunte]

El 95% del agua de lluvia termina en el mar

El responsable insular de Medio Ambiente en la ejecutiva insular de Socialistas por Tenerife (SxTF), Rafael González Talavera, tildaba ayer de lamentable que en Tenerife solo se aproveche el 5% de los recursos hídricos de superficie.  Actualmente solo se logra captar un hectómetro cúbico (1hm3) de las aguas superficiales generadas por la lluvia directa que discurre por la superficie de nuestros barrancos, terminando en el mar 13hm3, o lo que es lo mismo 13.000.000.000 litros de agua. “Es necesario ampliar la red de presas, balsas y embalses y la construcción de tomaderos y azudes en los barrancos que conduzca el agua a depósitos fuera del cauce”, pedía González.

[/apunte]