Presupuestos Comunidad 2012 >

José Miguel Barragán: “Con el chantaje del veto, no negociamos ni con los nuestros”

CABILDO TENERIFE RICARDO MECHIOR AURELIO ABREU CARLOS ALONSO
Melchior, Abreu y Alonso, ayer en la rueda de prensa conjunta. / ACFI PRESS

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

“Con el chantaje de vetar los presupuestos, no negociamos ni con los nuestros”. Así de rotundo se pronunció ayer el portavoz de CC en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, sobre la petición hecha ayer por el gobierno del Cabildo de Tenerife, formado por su propio partido y el PSOE, para que los diputados de la isla veten los presupuestos autonómicos de 2013 si no aumentan las partidas para terminar la construcción del hospital del Sur y equipar el del Norte.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y los vicepresidentes de la Corporación insular, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, anunciaron en rueda de prensa conjunta esa decisión, según informó Europa Press.

Melchior (CC) asumió que esta postura “es dura” y confió en un acuerdo para financiar las dos obras hospitalarias, al tiempo que recordó que uno de los diputados por la isla es el propio presidente regional, Paulino Rivero.

El mandatario insular pidió al Gobierno canario que cumpla sus compromisos o, de lo contrario, “a lo mejor habrá que tomar medidas más drásticas”, dijo, antes de enfatizar que “con esto no se puede jugar”, pues 200.000 habitantes del Sur carecen de hospital, más 100.000 turistas.

Abreu (PSC) señaló que, con la dotación económica prevista, “sería volver al siglo XIX”, con una atención “injusta, insolidaria e inhumana” para estas comarcas, a cuyos ciudadanos, indicó , no podemos seguir engañando”.

Alonso detalló que el hospital del Norte precisa aún de 16,7 millones para quirófanos, urgencias, hospital de día, paritorios y laboratorio, pero no se consigna dinero; mientras que para el que se construye en Arona se destinan 1,5 millones, de un total de 26, por lo que teme que se quede en un centro de atención especializada. “No admitiremos modificaciones en el proyecto”, advirtió Alonso.

Visiblemente enfadado, el portavoz parlamentario de CC mostró su “asombro” por que el Cabildo no contactara antes con su grupo en la Cámara regional, y dijo que ni el Gobierno insular ni los alcaldes del PSOE que también han exigido bloquear los presupuestos canarios “parecen desconocer la realidad que vivimos y que ellos no tienen que hacer recortes”. Aún así, Barragán aclaró que su grupo “está abierto a negociar, pero los recursos son tan escasos que apenas hay margen de maniobra”.

Por su parte, el presidente del PP en la Isla, Manuel Domínguez, criticó que el acuerdo adoptado ayer por el Cabildo no fuera consultado con el grupo popular en esta institución, aunque dio su apoyo al veto. Eso sí, le “sorprende” que el presidente insular de CC, Fernando Clavijo, invitara hace unos días al PP -y al PSC- a un gran acuerdo sobre el futuro de Tenerife, y ahora en el Cabildo ni socialistas ni nacionalistas contaran con el PP para exigir fondos para los hospitales.