adeje >

El barranco del Infierno sigue cerrado desde 2009

TURISTAS BARRANCO DEL INFIERNO
En 2009 falleció una turista y los senderistas siguen entrando. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

En verano de 2009 una roca desprendida en el barranco del Infierno acabó con la vida de una turista que practicaba senderismo. Desde entonces ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Adeje han sido capaces de reabrir lo que ha sido el paraje natural más visitado de Tenerife después del Parque Nacional del Teide, un enclave de 1.843 hectáreas, entre barrancos y formaciones de interés como los roques del Conde o de Ahiyo o de Ichasagua, Imoque y Abinque.

Actualmente la vegetación crece y tapa el sendero principal que recorre la belleza de esta zona. Un cartel en la entrada advierte del peligro de entrar por los desprendimientos, pero a pesar de esta indicación, muchos se adentran bajo su responsabilidad. El 19 de septiembre de 2002 se suscribió entre el Cabildo y el Ayuntamiento un convenio para la prestación de un servicio de información y uso público del sendero del barranco. De 2003 a 2007 llevó esta gestión la empresa Ideco, del Cabildo, y partir de ese año se realizó un nuevo concurso adjudicado a una empresa privada.

Tras el accidente todo quedó paralizado y ambas administraciones no han sabido sacar adelante el uso de este sendero. En mayo técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento evaluaron sobre el terreno los desperfectos y obras menores a realizar a causa del periodo de cierre.
Desde el Cabildo comentan a DIARIO DE AVISOS que están a la espera de que el Ayuntamiento de Adeje presente un proyecto para arreglar los desperfectos, y una vez lo haga, la institución insular podrá acondicionar el sendero.

Por su lado, el Gobierno local tiene la “voluntad” de reabrir el Barranco y para ello son precisas unas garantías legales de seguridad que es donde tiene las competencias, ya que la conservación pertenece al Cabildo. Por parte del gobierno de Adeje se prepara el pliego de condiciones administrativas, técnicas y jurídicas, que posteriormente enviará al Cabildo para ver si cumple las condiciones del Plan Director de la Reserva Natural del Espacio.

Una vez aprobado dicho pliego se sacaría a licitación pública, adjudicado a una empresa privada, y en este sentido, el Ayuntamiento prevé que la licitación esté disponible en el primer trimestre del próximo año.