34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN >

Bento aboga por recuperar el espíritu de consenso que marcó la Constitución

CTO INSTITUCIONAL DE CELEBRACIÓN DEL 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (4d), junto a las autoridades civiles y militares escuchan el himno español durante el acto institucional de celebración del 34 aniversario de la Constitución Española celebrado hoy en Las Palmas. EFE

EFE |Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha reconocido hoy el esfuerzo que todas las administraciones públicas hacen para salir de la actual crisis económica y las ha alentado a sumar esfuerzos en beneficio de los ciudadanos.

En ese sentido, ha mencionado el esfuerzo de austeridad y de control del déficit y del gasto público que realizan comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos. A pesar de no ser una tarea fácil dada la situación actual, “se está actuando con rigor y responsabilidad”, ha dicho Hernández Bento durante un acto institucional de celebración del 34 aniversario de la Constitución Española. Asimismo, la delegada del Gobierno ha evocado el espíritu de consenso que permitió la Carta Magna y ha invitado a “remar juntos en la misma dirección”, así como a dejar atrás “enfrentamientos estériles que en lugar de tender puentes lo que hacen es separarnos”.

A su juicio, es necesario “optar por la búsqueda de puntos de encuentro y posturas comunes, para que, pese a las dificultades, podamos construir un futuro mejor”.

La delegada del Gobierno considera que desde todas las administraciones, “independientemente del color político, se está haciendo todo lo posible para conseguirlo”.

En su opinión, todas las instituciones tiene algo que aportar para que el espíritu de concordia y unidad que engendró la Constitución “permanezca con nosotros y se convierta en un valor fundamental en un momento de adversidad”.

Las administraciones deben dar ejemplo a la sociedad, ya que los ciudadanos han sido los primeros en soportar el esfuerzo y el sacrificio que ha impuesto la crisis, ha dicho Hernández Bento durante su discurso con motivo del Día de la Constitución.

Aunque sanear las cuentas públicas es una condición necesaria para el crecimiento económico y la creación de empleo, no es suficiente, razón por la que el Gobierno ha acometido diversas reformas para impulsar la economía.

Según la delegada del Gobierno, el Estado mantiene una actitud de colaboración con todas las Comunidades Autónomas y el resto de administraciones con el fin de salir cuanto antes de la crisis y crear empleo, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

Además de las numerosas reformas estructurales que el Gobierno ha puesto en marcha con el objetivo de hacer más competitiva la economía, el Gobierno prepara otras, como la de la Administración Pública, la del Sistema de Pensiones o la de la educación, ha dicho Hernández Bento.