Bermúdez incrementa el 9,2% el presupuesto, que suma 195 millones

José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Albertó Bernabé presentaron el nuevo presupuesto JG
José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Albertó Bernabé presentaron ayer el nuevo presupuesto. | JAVIER GANIVET

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

“Recortar en todas las partidas es un error en la situación en la que nos encontramos”. Así lo aseguró ayer José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, durante la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento capitalino para 2013. En las nuevas cuentas municipales se verán beneficiadas sobre todo las partidas para el impulso del empleo y los servicios sociales, las cuales representan el 66,2 por ciento del montante total, que asciende a 195 millones de euros.

José Ángel Martín, primer teniente de alcalde, aseguró que “como hemos hecho la tarea, y nos hemos apretado el cinturón, somos uno de los pocos ayuntamientos de España que ha podido aumentar el presupuesto de este año respecto del año anterior”.

En este caso, hemos restado partidas del propio Ayuntamiento para priorizar en la ciudad. Uno de los ejemplos es la partida que se destinará a la limpieza urbana que asciende a 22 millones de euros.

Este aumento del presupuesto, según indicó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, es del 9,2 por ciento, 16,4 millones de euros más que en 2012. Respecto al ejercicio de 2011 el incremento es del 14,7%. Asimismo, el presupuesto contempla diez millones de euros para inversiones de los que 3,3 millones se destinarán a obra nueva.

“Hemos logrado -destacó Bernabé- un presupuesto que logra ilusionar, porque, siguiendo la política municipal, damos prioridad al área social y porque cada vez el Ayuntamiento gasta menos en sí mismo y más en la ciudad. Además -agregó-, la deuda financiera se reduce y el Ayuntamiento puede endeudarse porque cumple con la estabilidad presupuestaria impuesta por el Estado”.

Por otra parte, el concejal de hacienda agregó el dato ejemplificador de que el presupuesto de personal del Ayuntamiento para el ejercicio de 2013 representa el 28,4 por ciento sobre el presupuesto total , en lugar del 31 por ciento de 2012.

CON OPTIMISMO

El alcalde José Manuel Bermúdez definió los nuevos presupuestos como “optimistas y sustentados en tres pilares. El primero, un incremento presupuestario que no aumenta la presión fiscal, ya que se propone congelar los principales tributos (IBI, Vehículos y Basura)”. Los presupuestos, según indicó además, tienen “una clara finalidad social, porque dos de cada tres euros se destinan a partidas sociales, con un aumento importante para el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que asciende a 11,1 millones de euros, un 9,5% más”.

Por otra parte, reseñó el alcalde que en los presupuestos de 2013 el gobierno local de CC-PSOE “hace una apuesta firme por la inversión, primando la dinamización de la ciudad y el impulso del empleo”, con el aumento también del presupuesto destinado a la Sociedad de Desarrollo, 1,4 millones de euros en total. Viviendas Municipales contarán con 0,9 millones en su partida.

NUEVAS OBRAS

Los proyectos más destacados de inversión en nuevas obras y equipamientos previstos para ejecutar en el ejercicio de 2013 son la reforma de los barrios de la capital, con más de un millón de euros, los proyectos para la playa de Las Teresitas, San Andrés y la playa de Las Gaviotas, por un total de 867.000 euros, o el dinero destinado a la mejora de vías públicas e infraestructuras (con 711.000 euros), entre los que destacan los edificios de atención ciudadana y la Casa Siliuto, del barrio de El Toscal, a los que se destinan 752.000 euros.

CALLE DE LA ROSA

Otras de las obras que se contemplan en el capítulo de inversiones son la peatonalización de parte de la calle de La Rosa, demandada por los comerciantes del barrio, la rehabilitación y accesibilidad del cementerio de San Rafael y San Roque, la conexión del puerto con la ciudad, el carril bici en la vía hacia el barrio de San Andrés, o la construcción de la piscina de Tíncer, bajo el Centro Insular de Atletismo y el Centro Polivalente de Ofra.

[apunte]

REPARTO POR ÁREAS

Sube el IMAS. Dentro de las partidas de gasto corriente y de las aportaciones a los Organismos Autónomos y Sociedades municipales, el Instituto Municipal de Atención Social (Imas) aumenta en aportación, al destinarse a la atención social 11,1 millones de euros. El IMAS crece por tanto en 2013 un 9,5%, mientras que la Sociedad de Desarrollo lo hace un 10% y el área de Servicios Públicos un 6%. De las principales partidas por políticas, el 66,2% corresponde a servicios sociales y bienestar comunitario.

Organismos autónomos. La Gerencia de Urbanismo recibe seis millones; el Organismo Autónomo de Deportes, 4,3 millones; el Organismo Autónomo de Fiestas 3,9 millones; el Organismo de Cultura tres millones; 1,4 millones para la Sociedad de Desarrollo y 0,9 millones para Viviendas Municipales.

[/apunte]

DOS DE CADA TRES EUROS, PARA BIENESTAR COMUNITARIO

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resaltó la idea de que los presupuestos de 2013 del Ayuntamiento son “optimistas y sociales”, y están sustentados en tres pilares: “un incremento presupuestario que no aumenta la presión fiscal; una clara finalidad social, ya que dos de cada tres euros se destinan a partidas sociales, y una apuesta firme por la inversión en la ciudad, primando la dinamización y la apuesta por el empleo”. El alcalde destacó la importancia de aumentar la inversión y la apuesta por la dinamización del tejido empresarial, ya que “sólo con recortes se genera más desempleo”. El alcalde concluyó que se ha realizado un esfuerzo importante en el presupuesto de 2013, teniendo en cuenta además, que el resto de las partidas que provienen de otras administraciones se han recortado entre un dos por ciento, como es el caso de las provenientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, y un ocho por ciento, en cuanto a ingresos financieros.