SANIDAD >

El brote de tos ferina hospitalizó a unos cuarenta bebés canarios

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

vacunación bebe
Consejos para evitar el contagio en niños. | DA

Unos cuarenta niños menores de un año han sido hospitalizados en Canarias durante lo que va de año como consecuencia del brote de tos ferina, cuya incidencia en el Archipiélago es la mayor del país, al punto que multiplica por tres a la segunda comunidad más afectada. En total, el número de casos en las Islas llega hasta los 1.200, de los que se han podido confirmar algo más de 200.

DIARIO DE AVISOS adelantó en exclusiva a mediados de octubre esta alta incidencia de la tos ferina en Canarias, información que ahora completamos con un balance que se antoja definitivo dado que el último caso está fechado el día 25 del mes pasado, si bien no está cerrado dado que los técnicos entienden que se debe esperar para ello al menos un par de meses.

En concreto, los datos recabados en fuentes de la Dirección General de Salud Pública, cuyo departamento de Epidemiología y Prevención se ha encargado de la vigilancia y seguimiento del brote, señalan que sólo un 6,6% de los casos han requerido hospitalización, mientras que la proporción de casos confirmados está en torno al 17%.

Precisamente, este porcentaje tan bajo de casos confirmados con respecto a los casos declarados ha llamado la atención a las autoridades sanitarias canarias, quienes insisten en la necesidad de utilizar los criterios de definición de caso del Protocolo de vigilancia de la tos ferina y ante la presencia de un caso compatible, valorar otras alternativas diagnósticas. Lo peor, sin duda alguna, es el triste fallecimiento de una niña. Fue el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, quien explicó al respecto en octubre pasado que “la única víctima mortal es una niña de La Palma, con apenas un mes. Aunque la trasladaron a Tenerife de urgencia, lamentablemente falleció”. El objetivo de las medidas de control de la tos ferina se centra en proteger de la infección a los niños menores de un año (especialmente niños menores de 6 meses, que no han completado la serie primaria de vacunación) y otros grupos de población vulnerable y de mayor riesgo de desarrollar complicaciones y formas clínicas graves.

Es necesario recordar que la enfermedad grave es muy rara en personas sanas y bien vacunadas. Es importante insistir en la necesidad de administrar vacunar a la población infantil, según los criterios establecidos en el Calendario Oficial de Vacunaciones.

HAY QUE VACUNAR

En parte por esta alta incidencia de la enfermedad, la Consejería regional de Sanidad lanzó en noviembre pasado una campaña de infecciones respiratorias agudas en lactantes y primera infancia denominada Infórmate y protégete.

Esta campaña tiene por objetivo, según se recoge en la misma, “informar y sensibilizar acerca de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes, sus mecanismos de prevención y transmisión, y los tratamientos”.

Además de la tos ferina, la misma Consejería informa sobre otras enfermedades respiratorias tales como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el de la gripe.

El mecanismo de trasmisión del virus VRS es similar al de la tos ferina, por contagio con las secreciones de personas infectadas. La infección afecta a todas las edades, pero es muy frecuente en menores de 2 años.
En cuanto al de la gripe, se presenta como una enfermedad respiratoria aguda en la mayoría de los casos. Su elevada contagiosidad plantea la necesidad de realizar campañas: de sensibilización y educación para la población general, y de vacunación para proteger a quienes tienen más riesgo de complicaciones.

[apunte]

PREVENCIÓN

Hay que cumplir el calendario.
Explica Domingo Núñez que nada más cumplirse los dos meses hay que llevar al bebé a vacunarse, sin retraso alguno. “Ni un día de demora durante los seis meses que dura el calendario”, aconseja.

Evitar el contagio del bebé con personas que tosan.
Es decir, con alguien que muestre algún síntoma compatible con la dolencia: esa tos que no cede y ese ruido al coger aire.

Mucha higiene con los bebés. Si se pasa tiempo con el pequeño hay que extremar la limpieza: lavarse las manos a menudo, etc.

Si se detecta algún síntoma, consulte cuanto antes al médico.

[/apunte]