tabaco >

Bruselas pone en marcha la directiva contra el tabaco

AGENCIAS | Bruselas

La Comisión Europea propuso ayer que las advertencias sobre los riesgos de fumar -combinando texto e imágenes- cubran el 75% de la superficie de las cajetillas de tabaco que se venden en la Unión Europea, casi el doble del 40% que es obligatorio en la actualidad.

Además, propone también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años con el objetivo de atraer a los más jóvenes.

Estas son las principales novedades incluidas en la reforma de la directiva sobre productos del tabaco, cuya tramitación ha durado años y ha costado la dimisión del excomisario de Salud. El maltés John Dalli se vio forzado a dejar el cargo en octubre por acusaciones de aceptar un soborno para levantar la prohibición vigente en la UE sobre el snus, un tipo de tabaco de uso oral. La propuesta final del Ejecutivo comunitario mantiene la prohibición del snus en territorio comunitario salvo en Suecia, que goza de una derogación especial.

El nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, presumió ayer de que la Comisión “ha cumplido” sus compromisos pese al escándalo Dalli. “Prometió una propuesta sobre productos del tabaco a finales de 2012 y eso es lo que estoy presentando a los ministros de Salud y al Parlamento Europeo”, dijo.

La propuesta debe ser discutida ahora por los Gobiernos y por la Eurocámara. El Ejecutivo comunitario espera que se adopte en 2014 y que entre en vigor en 2015-2016. El Ejecutivo comunitario ha renunciado a proponer la llamada cajetilla genérica que estandariza el color, logo y otros contenidos de promoción del fabricante, cuyo modelo se ha introducido en Australia. Tras conocer la noticia, la Mesa del Tabaco alertó de las graves consecuencias que tendrá para la economía española y avisó de que la propuesta provocará un aumento del contrabando y pondrá en riesgo 56.000 empleos. En Canarias, donde este sector se considera estratégico, este cambio pondría en riesgo 4.000 empleos y los más de 250 millones que genera.