Frontera >

El Cabildo herreño dejará de retener el REF a Frontera cuando subsane deuda

EFE | Valverde

El Cabildo de El Hierro dejará de retener el REF al Ayuntamiento de Frontera cuando sea subsanada la deuda que mantiene con la institución”, según informó hoy Atilano Morales, consejero de Aguas de la corporación insular.

La retención la realiza la institución insular tras la falta de acuerdo en cuanto al pago de deuda por concepto de aguas que mantiene enfrentadas ha ambas instituciones.

En declaraciones a Efe, Atilano Morales explicó que el Ayuntamiento de Frontera es el único de la isla que mantiene actualmente deudas con la institución por concepto de aguas, “motivo este, por el cual son retenidos los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Cabildo.

Morales recuerda que existe un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de La Frontera y el Cabildo de El Hierro que data de 2002 el cual autoriza al Cabildo de El Hierro ha realizar los cobros del agua del Ayuntamiento de los fondos del REF, “es lo que estamos haciendo tras no haber otro acuerdo”,

También que recuerda que en el periodo 2007 a 2009 existía un acuerdo de pago de 5.000 euros al mes por concepto de aguas entre ambas instituciones.

Morales indicó que esta retención se realiza puesto que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Frontera, que en su última propuesta de acuerdo, propuso el pago de la deuda que mantiene con el Cabildo de El Hierro por concepto de aguas desde el año 2007 ha 2009 en 165 cuotas mensuales de 3000 euros cada una, “unos 14 años”, indica Morales, quien expreso que “no es posible este acuerdo” y por ello se pidió al Ayuntamiento de La Frontera que presentase otra propuesta, que todavía no ha sido presentada y con ello la retención del REF, explica Morales.

“El Cabildo de El Hierro dejara de retener el REF a La Frontera cuando sea subsanada la deuda que mantiene con la institución” expreso Morales.

Morales recuerda que el Ayuntamiento de La Frontera es el único consistorio municipal que mantiene deudas con el Cabildo Insular y con el único con el que no se ha podido llegar ha acuerdos, al tiempo que recuerda, que “el Ayuntamiento de La Frontera ya ha cobrado el agua a sus vecinos durante estos periodos sin que este le pague al Cabildo”.