transporte>

El Cabildo herreño pide a los diputados de la isla que veten los presupuestos

Puerto de La Estaca El Hierro
El pleno reclama mejoras en las comunicaciones por mar. / DA

EFE | Valverde

El pleno del Cabildo de El Hierro ha acordado por unanimidad pedir a los diputados de la isla en el Parlamento regional que veten la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, como medida de garantizar la conectividad de la isla.

También ha acordado la corporación insular herreña el cese “inmediato” del consejero de Transportes del Gobierno regional, Domingo Berriel, por su “incapacidad manifiesta para solucionar los problemas de conectividad marítima con la isla”.

La corporación insular insta al Gobierno de Canarias a que cumpla sus competencias en materia de transporte marítimo con la isla, según se recoge en la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

Además, el pleno del Cabildo de El Hierro anuncia que iniciará acciones institucionales, sociales y jurídicas dirigidas a defender los legítimos derechos de la isla a disponer de un transporte digno y eficiente.

El Cabildo de El Hierro ratifica de esta manera los acuerdos adoptados la semana pasada por la comisión insular de Transportes.

“Adoptamos esta serie de medidas encaminadas a que se alcance una solución a una situación que está agravando la economía insular, una vez que no se han admitido las últimas propuestas que ha hecho llegar el Gobierno de Canarias”, manifestó el presidente insular, Alpidio Armas.

En los antecedentes expuestos al pleno se recordó que la conectividad es una reivindicación de cualquier sociedad con aspiraciones de desarrollo que, ante todo, atiende a eliminar barreras físicas en un mundo en el que las comunicaciones son prioritarias.