tenerife>

El Cabildo pide al Estado tener en cuenta las singularidades costeras

jg pleno del cabildo 30-11-2012 (4).JPG
La moción fue aprobada solo por CC y PSOE. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar del consenso reinante en la mayoría de las mociones de las últimas sesiones plenarias en el Cabildo de Tenerife, la modificación de la Ley de Costas no logró unir ayer en el voto al grupo de Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (el PSOE), y el Partido Popular (PP), en la oposición. Aunque los tres partidos mostraron su apoyo a las singularidades de los núcleos poblacionales costeros afectados por la Ley de Costas, no lograron alcanzar un acuerdo que plasmar en la moción.

Finalmente, la iniciativa elevada a pleno fue apoyada por nacionalistas y socialistas y supone, entre otras acciones, apoyar y solicitar a las Cortes Generales la incorporación de aquellas enmiendas que tienen por objeto reconocer la realidad del Archipiélago y en consecuencia incorporar al texto legislativo las singularidades de Canarias para resolver las tensiones existentes en el litoral, desde la aprobación de la Ley de Costas de 1988. Además, se pide que las modificaciones recojan que las competencias en materia de costas se traspasen a la Comunidad Autónoma. El pleno pidió, asimismo, en la moción que tanto el resto de administraciones públicas canarias, como empresas, instituciones y senadores y diputados de las Islas apoyen las citadas mociones. Al respecto la consejera insular de Planificación, Pino de León, criticó que se hayan salvado diez núcleos poblacionales en la Península, al igual que en Formentera, pero no se tenga en cuenta ninguna vivienda afectada en las Islas.

De León pidió, también, al consejero popular Manuel Torres, que en su condición de diputado “rompa su disciplina de partido y apoye estas enmiendas, y sea valiente como sus compañeros del PP de Candelaria”.

Al igual que la consejera de CC, el socialista José Antonio Valbuena denunció que miembros del PP visitaran Cho Vito el pasado año “y no hicieran nada para salvarlo”.
Por su parte, el popular Manuel Torres achacó la situación vivida en estos núcleos costeros afectados por la ley a que “el Gobierno canario no ha hecho su tarea” y puso como ejemplo la carencia de un listado concreto de las zonas afectadas.

[apunte]Apoyo al periodismo. El Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad sumarse al Manifiesto en Defensa del Periodismo elaborado por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
Agentes de Empleo. También de forma institucional, la Corporación dio el visto bueno a una moción para instar al Gobierno canario a consolidar el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, dotándolo de financiación adecuada.
Medallas de Oro. El pleno dio luz verde a iniciar los trámites para otorgar la Medalla de Oro de la Isla al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a Loro Parque.
Portales de geolocalización. Los establecimientos comerciales de Tenerife tendrán la posibilidad de pertenecer a distintos portales globales de geolocalización y promoción a través de Internet, después de que se promuevan convenios entre el Cabildo y las empresas correspondientes. [/apunte]