breña baja>

El Cabildo pide a Paradores que no haya despidos

EUGENIA PAIZ | Breña Baja

Los 36 trabajadores de la plantilla del Parador Nacional de Turismo de La Palma, amenazados por el expediente de regulación de empleo (ERE) impuesto por esa empresa pública más allá de los beneficios de la gestión de esta instalación, se vieron apoyados por el grupo de Gobierno en el Cabildo, que aprobó una moción en la que los miembros del Partido Popular (PP) se abstuvieron, para solicitar la paralización del ERE y lograr acuerdos que permitan garantizar los puestos de trabajo y la supervivencia de un establecimiento que “es referente de calidad, atención y de buen hacer, siendo un centro que La Palma no puede permitirse el lujo de perder”.

Así lo expresó el vicepresidente y portavoz del Partido Socialista en el Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, que defendió la moción en nombre del grupo de Gobierno que conforma su partido con Coalición Canaria bajo la atenta mirada de un grupo de trabajadores de esta instalación turística, cuyo moderno edificio fue construido en 1991.

POSICIÓN CONTRARIA
La abstención de los populares, en el marco de un argumentario planteado primero por el consejero Raúl Camacho y rematado luego por Carlos Cabrera, se basó en la inconveniencia de solicitar la paralización del ERE, y que, explicaron, impedía y perjudicaba la negociación.

Estas conclusiones estuvieron precedidas por las consideraciones “empresariales” de Camacho, que recordó “que una empresa no puede tener pérdidas y no resultar viable” y que defendió la necesidad de “tomar medidas para mantener la empresa a flote”.

Pese a la abstención de la oposición en el pleno, el acuerdo salió adelante gracias a la mayoría conformada por nacionalistas y socialistas. De este modo, el Cabildo palmero trasladará a la empresa pública Paradores Nacionales la necesidad de buscar otras medidas que eviten el despido de hasta el 25% de la plantilla, entre la que figuran personas que tienen una antigüedad de más de veinte años en la empresa y que abandonarían sus puestos de trabajo con indemnizaciones “mínimas”, amparadas en la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, intervino para subrayar que en el caso de las instalaciones palmeras, “no solo no existe déficit en el Parador de Turismo de La Palma, sino que obtiene beneficios que suben su rendimiento un 140% y con una ocupación media a lo largo del año del 60%”.