la palma>

El Cabildo reclama al Gobierno canario fondos para las carreteras

Firma contratos gestin tunel y exterior Santa Cruz.jpg
Jorge González, ayer, en la firma del contrato con la empresa que gestionará el túnel de la Cumbre. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo palmero, por boca de su consejero de Infraestructuras, Jorge González, lanzó ayer un mensaje al Gobierno de Canarias para reclamar el dinero que las arcas regionales deben a la institución solo en concepto de mantenimiento de la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, 700.000 euros que no se presupuestaron este año 2012, además de los que tampoco se contemplan en el documento económico regional para 2013.

A esos 1,4 millones de euros, se les sumarían además otros 150.000 euros para el mantenimiento de espacios próximos a la vía exterior de Los Llanos de Aridane. Preguntado al respecto de su intención de reunirse con la Consejería de Obras Públicas para abordar esta cuestión, González reconoció: “Este es un tema que ya he hablado con Domingo Berriel y ahora mismo no hay motivo para que nos tengamos que volver a reunir; ellos saben que ese dinero se nos adeuda y nosotros pedimos, exigimos, que llegue al Cabildo”.

El decreto de delegación de las carreteras implica esa transferencia de fondos para mantener las vías y servicios en condiciones óptimas, algo que no puede producirse si el Gobierno de Canarias no cumple con la norma. Numerosas zonas del viario insular se encuentran en muy mal estado, algo que han reconocido responsables políticos del Cabildo y los propios técnicos y que les llevó meses atrás a presentar un estudio evaluando los costes para llevar a cabo las obras más perentorias en las vías que mayor volumen de tráfico soportan, actuación que se cifra en unos 14 millones de euros.

UNA MEDIDA IMPORTANTE
De entre las medidas puestas en marcha por el Cabildo para paliar en la medida de posible esta situación y conseguir aminorar los costes de mantenimiento de las vías, figura el acuerdo firmado ayer con una empresa de enorme experiencia en la gestión y mantenimiento de carreteras y túneles, Postigos Obras y Servicios.

Ayer se firmó el contrato, “uno de los de mayor cuantía que se ha tramitado en el Cabildo de La Palma en los últimos años”, por el que se adjudica la repavimentación de la carretera del túnel de la Cumbre así como su conservación y la actualización de algunos sistemas digitales y eléctricos por un importe de 2,9 millones de euros durante un período de seis años.

El consejero aseguró que “este dinero permitirá una inversión en las vías insulares” y recordó los datos del estudio elaborado por el equipo técnico de Infraestructuras, que ha permitido diagnosticar las intervenciones que serían más urgentes en la red viaria insular. La adjudicación se llevó a cabo después de que los servicios técnicos volvieran a baremar las propuestas de las empresas que se presentaron a concurso, un proceso imprescindible después de la reclamación que una de ellas presentó.