TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife desarrollará en 2013 el primer plan de empleo propio

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A partir del segundo trimestre del próximo año el Cabildo de Tenerife llevará a cabo el primer plan de empleo insular con fondos propios con el fin de favorecer el empleo de las personas que más lo necesitan. Aunque aún se está perfilando la partida presupuestaria que se le asignará, al igual que el número de beneficiarios, se ha confirmado que irá dirigido a personas desempleadas de larga duración y que pertenezcan a familias en la que todos sus miembros estén en paro.

Así lo explicó ayer el consejero i de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, que estuvo acompañado en rueda de prensa por la consejera de Acción Social, Cristina Valido, quienes hicieron un balance político del año 2012 como portavoces de Coalición Canaria (CC) en el Gobierno insular. Además, Alonso explicó que este plan de empleo beneficiará a toda la Isla y se dedicará a las personas con menos cualificación. Del mismo modo, aclaró que con esta iniciativa se pretende paliar los efectos de la reducción de las partidas estatales destinadas a este fin que pasan, para toda Canarias, de 50 a 10 millones de euros. Junto a este plan de empleo para el próximo año, en 2013 se espera que comenzarán las obras de ejecución del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, ya que el proyecto se adjudicará en enero, según Alonso. El consejero de Economía y Competitividad destacó entre las iniciativas más importantes llevadas a cabo este año el plan de emprendimiento insular (que proseguirá en 2013), el impulso a las conexiones aéreas, la continuidad del Plan Tenerife Innova y la inclusión de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte. Además, abogó por liderar desde el Cabildo un pacto social de todas las fuerzas políticas.

CONSENSO

Los portavoces de CC hicieron hincapié en el consenso alcanzado en los últimos plenos de la Corporación insular, al igual que el apoyo del Partido Popular, en la oposición, a los grandes temas, como son el plan de ajuste, la reestructuración empresarial o la aprobación del presupuesto para el próximo año, entre otros asuntos. Valido destacó el apoyo en las cuentas a las políticas sociales, a las que van destinados seis de cada diez euros, y recordó que en la última década se ha dotado al IASS con más de mil millones de euros.